El gobierno de la Ciudad de México está recibiendo miles de toneladas de acero provenientes del aeropuerto de Texcoco, el que el presidente Andrés Manuel López Obrador canceló por corrupción e irregularidades, para utilizarlas en la reconstrucción de la Línea 12 del Metro.
De acuerdo con comunicaciones entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, que se encuentran en los correos hackeados por el grupo “Guacamaya”, el gobierno de Claudia Sheinbaum le solicitó al Ejército la donación de acero para la rehabilitación de la Línea 12 que colapsó el 3 de mayo de 2021 entre las estaciones Tezonco y Olivos.
Hugo Flores Sánchez, director general de Obras para el Transporte de la Sobse, pidió a la Sedena un inventario del acero estructural que pudiera ser donado a la Ciudad de México, luego de que personal de la dependencia capitalina visitó el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que comenzó a construirse en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En correos electrónicos, fechados en octubre de 2021, aparece el proyecto del convenio de donación mediante el cual el gobierno de la Ciudad de México dispone de 20 mil toneladas de acero estructural sobrante del aeropuerto que se construía en Texcoco, Estado de México, cancelado en enero de 2019 para ser sustituido por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Sin embargo, Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del AIFA, remitió un oficio, el 27 de diciembre pasado, en el que detalla el retiro de 13 mil toneladas de acero para el gobierno de la capital, sin precisar la situación de las otras siete mil toneladas solicitadas, las cuales se desconoce si fueron entregadas en una fecha posterior o la Ciudad de México tuvo que adquirirlas por otra parte.
De lo que hay evidencia es que “la estructura (de la Línea 12) será reforzada con más de 20 mil toneladas de acero… Hoy en día, se tienen acopiadas 13 mil toneladas, y estaría en proceso la compra y suministro de siete mil”, según informó Jesús Antonio Esteva, titular de la Sobse, el 7 de marzo de este año.
El convenio de donación deja en claro que la Sobse conoce las toneladas de acero que recibe y “está de acuerdo en recibirlos en el estado y condiciones en que se encuentran”.
- LEER: Cayeron 11 narcomenudistas durante un operativo de búsqueda por obreros desaparecidos en Cancún
Esta no fue la única donación de acero de la obra del NAIM. Debido a la problemática de “escasez y disponibilidad de placa” en el mercado nacional el gobierno de la Ciudad de México solicitó disponer de dos mil toneladas de acero para una construcción dentro de Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, de acuerdo con un oficio fechado el 12 de noviembre del año pasado.
FUENTE: LATINUS