Redaccion Macronews.- ¿La jornada laboral de 40 horas en México incluirá un día extra de descanso? Esta es la pregunta que se ha viralizado entre los trabajadores mexicanos tras el anuncio de una iniciativa que busca reducir la carga horaria semanal.

La jornada laboral de 40 horas podría ser una realidad para 2026 en todo el país, gracias a una nueva iniciativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Esta propuesta se consolidó a través de un acuerdo clave con los empresarios mexicanos, quienes también accedieron a un incremento en el salario mínimo.
Sin embargo, la respuesta a la pregunta sobre el día extra de descanso es No. De acuerdo con los detalles del plan del Gobierno de México, la reducción del horario laboral, que pasará de 48 a 40 horas semanales, no se compone de la adición de un día libre. En cambio, la estrategia consiste en ir disminuyendo las horas laborales diarias de manera gradual hasta alcanzar la meta de 40 horas.
Este cambio comenzará a implementarse a partir de 2027, luego de la posible aprobación del Congreso a finales del presente año. La reducción será pausada: en 2027 se restarán las primeras dos horas de trabajo a la semana, y el objetivo final de la jornada de 40 horas se cumplirá totalmente hasta 2030.
Todas las y los trabajadores del país se beneficiarán de esta reforma a la Ley Federal del Trabajo. La meta principal de esta implementación gradual es priorizar temas sociales y de convivencia, como la mejora de la salud, el aumento del tiempo en familia, y la disminución del estrés laboral.
te puede interesar: ¡DI NO A LA PIROTECNIA! QUINTANA ROO LANZA CAMPAÑA POR UNA NAVIDAD SEGURA Y SIN RIESGOS















