En conferencia de prensa el líder nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, indicó que no considera grave para las empresas la nueva propuesta de ley de 40 horas laborales con dos días de descanso, pues ya se ha aplicado en algunos países de América Latina y Europa. E incluso aseguró que al reducir la jornada laboral se aumentaría la productividad.
“En Europa las empresas siguen siendo muy poderosas, entonces entre más preparadas estén se genera mayor sentido de pertenencia (a los trabajadores) y se da la productividad, la cual se obtiene con capacitación y termina con capacitación; pero también, la gente debe estar conectada física y mentalmente, pero debido a tanto problema que tiene, no se conecta mentalmente”, explicó.
Isaías González argumentó que un trabajador debe descansar y tener tiempo para el esparcimiento para que éste sea productivo, ya que los problemas que pueda tener en el hogar lo desconectan mentalmente de su labor y con ello baja la productividad.
“Para que mejore la productividad, una persona tiene que descansar, resolver sus problemas, dormir tranquilo y llegar contento a trabajar, como dicen los americanos es un ‘win to win’”, subrayó.
LEER: Avanza el Puente Nichupté; Mejorará la Movilidad de Cancún y su conexión entre zonas clave
REFORMA SE APROBARÁ ESTE MES
Por otro lado, aseguró que los empresarios ya entendieron que para acabar con la brecha salarial, se debe ofrecer a los empleados mayores prestaciones, mayor salario y mayor tiempo de esparcimiento, pues esto los hará ser los más comprometidos con sus respectivas empresas.
“Ellos (los empresarios) están conscientes de que la desigualdad en México es muy grave, entonces hay que ir trabajando en buscar el equilibrio económico, ¿cómo?, buscando que haya menos desigualdad, con mejores prestaciones, mejores salarios, más tiempo; porque no sólo es un trabajador, son muchos trabajadores pobres no sólo en salario, sino en tiempo, no tienen tiempo para disfrutarlo, entonces tiene que haber un equilibrio”, ahondó.
Asimismo, recordó que estas ocho horas que se están quitando a la nueva reforma laboral son horas que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el esparcimiento, por lo que incluso es un tema de salud y bienestar para el propio trabajador.
“Con el tiempo (que hace el trabajador al trasladarse a su lugar de trabajo), se rompe el equilibrio entre el trabajo, esparcimiento y descanso, y eso lo recomienda la OMS, ocho horas de trabajo, ocho de esparcimiento y ocho para dormir, ahora ya no se puede”, lamentó.
Finalmente el dirigente de la CROC nacional aseguró que la reforma a la reducción de la jornada laboral se aprobará de manera inminente a más tardar a finales de noviembre, pues ahora la “bola” está en la cancha de los diputados, en los que confía para que sea aprobada.
“Los abogados quieren ganar tiempo, pero esto ya está en la cancha de los diputados, por lo que a más tardar en este mes se sabrá (el resultado). No va a pasar nada, se va a aprobar”, concluyó el líder nacional de la CROC en su visita a Playa del Carmen.
FUENTE: QUINTA FUERZA