REFORMA JUDICIAL: JUECES Y MAGISTRADOS ENFRENTAN NUEVA EVALUACIÓN CIUDADANA
Redacción Macronews por Santiago Ramírez.— Recientemente se dio a conocer la nueva evaluación del desempeño de los magistrados y jueces, explicando cómo eran seleccionados y desempeñaban sus funciones en el pasado, y cómo se realizarán estos procesos a partir de ahora.
En administraciones anteriores, una vez ratificados, los jueces y magistrados permanecían en sus cargos hasta que se jubilaban o fallecían. Además, no se les realizaban evaluaciones periódicas, y no enfrentaban consecuencias por exceder los plazos máximos para resolver juicios.
La Secretaría de Gobernación informó que, en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha implementado un sistema en el cual, cada nueve años, los jueces y magistrados deberán ser ratificados en sus cargos mediante un voto popular. Los ciudadanos mexicanos decidirán la continuidad de estos funcionarios. Los jueces y magistrados que sean electos serán evaluados durante su primer año en el cargo, y si se detectan problemáticas durante este período, podrían ser suspendidos o destituidos.
Una de las reformas más significativas es la obligación de notificar y justificar cualquier demora procesal ante el Tribunal de Disciplina, que tendrá la facultad de sancionar los retrasos en la resolución de procesos.