REFORMAN CÓDIGO PENAL Y APRUEBAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EDOMEX
Por mayoría de votos, la legislatura del Estado de México reformó su Código Penal para despenalizar el aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y no criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir su embarazo ni al personal médico o parteras que las ayuden.
La reforma fue celebrada este lunes en el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. Los diputados discutieron el punto, el cual contempló cambios a los artículos 248, 249, 250 y 251 del Código Penal del Estado de México, en materia de despenalización del aborto.
El dictamen fue aprobado por mayoría de votos por parte de Morena y aliados. Sin embargo, los siete panistas votaron en contra y hubo tres abstenciones de los diputados del PRI.
La iniciativa de ley fue presentada en el pleno por la Comisión de Igualdad de Género y considerada como de urgente y obvia resolución, por lo cual no se envió a comisiones para su valoración, aunque la semana pasada se reunieron para integrar la propuesta, sin el aval del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Se modifica en artículo 248 para contemplar que no se considera delito la interrupción del embarazado a las 12 semanas; no obstante sí hay penas para quien practique, consienta o ejecute un aborto después de las 12 semanas completas; quien cometerá la interrupción sin el consentimiento de la mujer, le impondrán de 5 a 10 años de prisión y de 50 a 400 días de multa, sanción que podría aumentar una mitad si lo comete un servidor público.
Asimismo, se les suspenderá la licencia al personal de 3 a 6 años al personal de salud que apoye en esta actividad y hasta 20 años si es que se reincide. Asimismo, fueron derogados los artículos 249 y 250.
Sobre el 251, se modifica porque no se considera delito la interrupción del embarazo cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial o no consentida; además de que el proceso ponga en peligro la vida o salud de la madre o el producto; o se considere que afecte la salud física o mental de la madre.
Durante la discusión de esta iniciativa, hubo personajes que dijeron estar en contra del proyecto, entre ellos, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN). Su coordinador, Pablo Fernández de Cevallos, previo a la sesión, cuestionó la forma en la que llegó este proyecto y fue aprobado.
“Hubo un madruguete y una arrolladora porque no hubo una discusión, nosotros desde el grupo parlamentario intentamos que hubiera un parlamento abierto, que se escucharan todas las voces, de todos los mexiquenses en un tema tan delicado y el sistema no quiso, Morena y sus aliados no quisieron”, dijo.
Por su parte, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la bancada Morena en el congreso mexiquense, indicó que la discusión del proyecto en comisiones legislativas estuvo apegado a la normatividad parlamentaria y que el reconocimiento de este derecho es el cumplimiento de una deuda que se tenía con las mujeres del estado.
“Es una iniciativa, somos el Estado número 18 en el país, no es algo nuevo que sea para el Estado de México, simplemente le estamos dando y ratificando y confirmando el derecho a la mujer por su cuerpo y a decidir lo que debe ser, es parte de los que estamos haciendo”, declaró.
El debate
En el debate participaron 12 legisladoras y legisladores. En contra hicieron uso de la tribuna seis panistas, Ema Laura Villavicencio, Krishna Karina Romero, Anuar Azar, Rocío Alexia Dávila, Pablo Fernández y Johana Felipe, quienes pidieron considerar políticas públicas reales para resolver la deuda histórica con las mujeres, dijeron que esto es resultado de un análisis ético y jurídico que sólo reconoce el derecho a la vida y se quejaron que no hay presupuesto para respaldar la atención médica.
En el bloque a favor participaron Paola Jiménez, sin partido; Araceli Casasola, del PRD; Ruth Salinas, de MC; Ana Leyva, del PT; Gloria Zetina del PVEM y Celina Trujillo de Morena, quienes consideraron necesario corregir este rezago legislativo por un acto de justicia social, anunciaron que seguirán trabajando incansablemente porque todavía faltan reformas para que se pueda ejercer este derecho.
TRAS 20 AÑOS APRUEBAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO
Luego de casi 20 años de la primera iniciativa de ley que se presentó en el pleno del Congreso mexiquense se logró atender el mandato que hizo la Suprema Corte de Justicia para actualizar su normativa con el Código Penal federal y dejar la decisión en manos de las mujeres.
Sigue vigente la posibilidad de interrumpir el embarazo en cualquier momento si corre peligro la vida de la madre o se comprueba que tiene alteraciones genéticas, es resultado de un accidente o producto de una violación.
El documento será enviado hoy mismo al Poder Ejecutivo para que lo publique y entre en vigor lo antes posible en la entidad, la cual se convierte en la entidad 19 en derogar y reformar artículos de su Código Penal.
HACEN MANIFESTACIONES EN FAVOR Y EN CONTRA
Al exterior del Congreso del Estado de México se dieron cita diversos colectivos en torno a la aprobación de este proyecto legislativo.
Por un lado, jóvenes que dijeron que están a favor del aborto, comenzaron movilizaciones de carácter pacífico y llevaron consigo pañoletas de color verde, las cuales son alusivas este tipo de movimientos.
Por otra parte, grupos religiosos y pro familia se pronunciaron en contra de la iniciativa. Uno de los cuestionamientos que hicieron, fue los alcances de la legislación, ya que consideran que esto no arreglar los problemas de fondo.
El arzobispo metropolitano de la Provincia de Toluca reconoció que el aborto no soluciona el sufrimiento de las mujeres, sensación de pobreza violencia o abandono, por lo que urgió los diputados a “poner atención a problemas estructurales que enfrenta la mujer como es la falta de acceso a servicios de salud de calidad y la ausencia de redes de apoyo económico y social”.