La Secretaría de Hacienda dio a conocer medidas que flexibilizan las reservas contra riesgos crediticios que deben cumplir los bancos a cambio de que faciliten a sus clientes el pago de créditos mediante menores tasas y aportaciones, y con mayores plazos.
En respuesta a las facilidades regulatorias, los bancos deberán “invariablemente” disminuir al menos en 25% el pago que los deudores venían haciendo, lo que implicará que el plazo remanente se amplíe hasta en 50% respecto del plazo original.
Los bancos también deberán disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital, añade la dependencia, al tiempo que aclara que las disposiciones aplican para las diversas modalidades de créditos al consumo, hipotecarios, a las empresas y otros.
En su beneficio, los bancos podrán computar un monto menor de reservas cuando se pacte una reestructura con el cliente, las reservas que se liberen con dichas reestructuras le serán reconocidas como reservas adicionales y, al incorporar éstas al capital complementario, se le podrá reconocer un mayor capital regulatorio, definidos como los recursos realmente disponibles con los que cuenta un banco para absorber pérdidas no esperadas.
Los bancos también podrán reducir “prudentemente” los requerimientos de capital por riesgo de crédito, dice Hacienda.
Agrega que podrán adherirse a estas nuevas medidas los más de 8 millones de créditos que fueron beneficiados por los Criterios Contables Especiales (CCE), así como los clientes interesados en el mecanismo.
Los Criterios fueron emitidos en marzo y abril por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que las entidades financieras pudieran implementar y ofrecer diversos programas de apoyo a sus clientes y mitigar así los efectos económicos derivados de la contingencia por el Covid-19.
Y consistieron en el diferimiento parcial o total del pago de intereses o de capital por 4 o 6 meses, y 18 meses en el caso de los créditos al sector agropecuario o rural, todo ello sin la generación de intereses adicionales, cobro de comisiones por reestructuras, solicitud de garantías adicionales ni la restricción o cancelación de líneas de crédito, entre otras.
“Hasta ahora, 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a los CCE, lo que ha resultado en un alivio financiero para familias y empresas”, indica Hacienda en el comunicado con el que dio a conocer las nuevas medidas.
Agrega que, dado que la pandemia se ha extendido, acordó aplicar por medio de la CNBV nuevas medidas para proteger la economía de personas y empresas que lo requieran.
Hacienda dictó también medidas adicionales que deben observar los bancos con el fin de incentivar la inclusión financiera y el otorgamiento de nuevos créditos, como la extensión del uso del buffer de capital (capital extra o “colchón” que piden los reguladores a los bancos para asegurar la resiliencia del sistema financiero) hasta el 31 de diciembre de 2021.
También se amplían los requerimientos de liquidez hasta marzo de 2021, con lo que los bancos podrán reducir transitoriamente sus buffers de liquidez por debajo del 100% de sus necesidades.
Y se extiende a personas morales la regulación que permite la apertura de cuentas y contratación de créditos sin necesidad de que el cliente vaya a la sucursal.
Adicionalmente, se eliminan los límites establecidos para la contratación de créditos y apertura de cuentas, y se facilita su apertura para las Sociedades Financieras Populares (SOFIPO) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) mediante la identificación simplificada a las consideradas de bajo riesgo.
FUENTE: Sipse