El sureste del país se encuentra en alerta, pues debido a las intensas temperaturas y problemas en su hábitat natural, están muriendo monos arañas y aulladores desde Veracruz hasta Campeche.
En la Península de Yucatán específicamente en Campeche la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reportó que se encontraron a tres monos sin vida.
El primero fue encontrado en el Área de Desarrollo de Vida Silvestre de Champotón, el segundo ejemplar fue hallado por una brigada de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos en Palizada y el tercero es un mono adulto que vivía cerca de la frontera con Guatemala en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Aunque en Quintana Roo y Yucatán no se ha confirmado el fallecimiento de monos, la Semarnat mantiene la vigilancia en la región y exhortó a la población a reportar en caso de encontrar a las especies sin vida.
Desde Yucatán se reporta directamente con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) al teléfono 9991952893, en la extensión 19459.
En Quintana Roo al número de denuncias de la Profepa: 5554496300, en la extensión 19061 y también en el departamento de Recursos Naturales con la extensión 19057.
¿Por qué están muriendo los monos en el sureste del país?
De acuerdo con la Semarnat, los monos aulladores y arañas que habitan en el sureste, en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, están sufriendo golpes de calor y su ecosistema natural presenta insuficiencia de agua en los arroyos y manantiales.
Incluso para descartar otras enfermedades, se inspeccionaron a especies que ya habían fallecido y otras que se encontraban enfermas y se tomaron muestras biológicas que se enviaron a laboratorio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). El laboratorio de la Ciudad de México descartó la presencia de virus como la influenza, encefalitis equina del este, oeste y venezolana.
También se hicieron estudios de histopatología para descartar la presencia de lesiones causadas por algún agente infeccioso en el Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), mientras que a la Secretaría de Salud se enviaron muestras de distintos órganos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), para el diagnóstico de fiebre amarilla, la cual se reportó como negativa.
La Semarnat confirmó que han fallecido 204 monos en el sureste del país, la mayoría en Tabasco con 154 especies y también en Veracruz, mientras que en la Península de Yucatán en Campeche se reportaron los primeros tres fallecimientos.
La autoridad ambiental señaló que en los recorridos que ha realizado en Tabasco, Veracruz y Campeche, el personal técnico observó la falta de lluvia y altas temperaturas, así como la escasez de agua en arroyos y manantiales cercanos al hábitat de los monos, aunado a estas condiciones, la población cercana al ecosistema también señaló que han existido incendios forestales en la región.
Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/Alerta-en-la-Peninsula-de-Yucatan-mueren-monos-por-altas-temperaturas-20240605-0097.html