El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, solicitó a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante los disturbios en Jesús María
El estado de Sinaloa amaneció con una jornada violenta este 5 de enero, en la que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles en varias partes de Culiacán. Ante estos disturbios las autoridades locales han solicitado a la ciudadanía resguardarse en sus viviendas ante el riesgo inminente.
Medios locales informaron sobre un enfrentamiento armado en las inmediaciones de Jesús María, donde también se han reportado vehículos de carga en llamas. El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, confirmó estos hechos mediante sus redes sociales.
“Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, señaló el funcionario sin dar mayores detalles al respecto.
Ante estos hechos violentos, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para este 5 de enero. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil. Las mismas instrucciones dio el Ayuntamiento municipal para sus trabajadores, luego de que también suspendieran las labores.
Según reportes preliminares, las calles afectadas con los bloqueos viales son Constitución, Calzada Heroico Colegio Militar, la salida norte Espacios Barcelona, así como el bulevar Lola Beltrán y Arjona, cerca de la Universidad de Occidente.
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron un operativo terrestre y aéreo en Culiacán para recuperar la seguridad en el municipio. Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer la detención de ningún presunto responsable o líder criminal relacionado a estos hechos.
En videos compartidos en redes sociales se puede observar los vehículos incendiados que fueron utilizados para bloquear las calles de Culiacán, aunque se desconoce el número de las unidades afectadas. En uno de ellos también se aprecia la ráfaga de disparos que al parecer proviene desde una aeronave. Lo anterior recordó a los internautas al llamado “Culiacanazo”, cuando Ovidio Guzmán (hijo de Joaquín El Chapo Guzmán) fue capturado en octubre de 2019 para después ser liberado.
FUENTE: INFOBAE