RESCATAN 19 CUERPOS MÁS EN NARCOFOSAS DE CHIHUAHUA, SUPERAN LOS 70 RESTOS EN LA REGIÓN NOROESTE
Con el rescate ayer de 19 cuerpos más, entre restos completos y osamentas incompletas, la Comisión de Búsqueda y la Fiscalía del Noroeste terminaron los rastreos y exhumaciones en las narcofosas de la sierra de Casas Grandes, donde totalizaron 60 solamente en ese municipio, y 73 en la región noroeste en el lapso de un mes.
De los 19 restos hallados ayer en el cuarto día consecutivo de rastreo, se informó que como en los primeros hallazgos al parecer las víctimas fueron cercenadas y luego enterradas de manera clandestina; algunos cuerpos presentaban aún tejido pero la mayoría son osamentas. El director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, Javier Sánchez Herrera, informó que los restos óseos recuperados esta semana en Casas Grandes serán trasladados a los laboratorios de la Fiscalía del Estado en Chihuahua.
El fiscal del Distrito Noroeste, Alejandro Vargas Salas, dijo que el personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses trabaja a marchas forzadas por la cantidad de cuerpos, osamentas y restos óseos incompletos exhumados de las fosas clandestinas localizadas.
“Seguimos trabajando en la zona, hasta hoy no están identificados ninguno de los cuerpos, el personal de Servicios Periciales está trabajando a marchas forzadas por la cantidad”, explicó el servidor público entrevistado ayer por la tarde. Fue hasta casi las 8 de la noche cuando fue confirmada la información oficial.
Para llegar al lugar, los peritos fueron fuertemente custodiados por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Fiscalía. Durante las excavaciones rechazaron el acompañamiento de medios de comunicación por considerar que la zona era “peligrosa”. Ahora el equipo interdisciplinario, conformado por peritos criminalistas y antropólogos forenses, viaja a Juárez para continuar con los estudios periciales correspondientes que lleven a establecer las causas de fallecimiento y respectivas identidades.
“Los estudios de genética forense pueden tardar alrededor de tres a cuatro meses, sin embargo, en cada carpeta iniciada por la desaparición de una persona tenemos ya las muestras genéticas, es por eso que no es necesario que se tomen más muestras”, dijo el fiscal.
El territorio donde fueron exhumados los cuerpos y osamentas es controlado por el llamado “Nuevo Cártel de Ciudad Juárez”, a decir de las autoridades investigadoras. La localización de más de medio centenar de cadáveres, antiguos y recientes, revela el grado de impunidad con el que ha operado esta organización delictiva en la región noroeste, que careció hasta hace pocos años de una fiscalía y cuyos mandos policiacos han sido vinculados directamente con estos grupos delictivos.
‘Es un campo de exterminio’
En Juárez, los recientes hallazgos de fosas clandestinas son observadas de cerca por los colectivos de familiares de personas desaparecidas, como el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.
“Indudablemente que nosotros como organización estamos al pendiente de los hallazgos de las fosas clandestinas, incluso, hemos recibido información de algunos otros lugares tanto en la ciudad como precisamente en la sierra de más fosas. Indudablemente es de nuestro interés que se realicen todas las gestiones para que se haga una búsqueda efectiva de las personas que pudieran estar inhumadas”, dijo la abogada Carla Palacios, representante legal del centro.
Aseguró que existe mucho interés de parte de esta organización por conocer la identidad de las personas que se han localizado, pero también de conocer las dinámicas criminales presentes en la zona que operan en la zona.
Dijo que tratan de entender cómo se les ha permitido que sigan estas prácticas de exterminio. “Al final de cuentas es un campo de exterminio y todavía no hemos logrado dimensionar la cantidad de personas que puedan estar en este tipo de espacios, en estos campamentos de los grupos criminales. Indudablemente con estos hallazgos hay un gran avance, pero ahora viene el gran reto que es el tema de identificación”, planteó Palacios.
Entre las víctimas que apoya este centro ya existen peticiones para que soliciten a Servicios Periciales cotejos genéticos, para saber si algunos de sus seres queridos pudiera estar entre las personas exhumadas. Los datos aportados por el fiscal Vargas Salas indican que sólo se han identificado y entregado tres cuerpos de personas identificadas y reportadas como desaparecidas los primeros días de enero.