Durante el fin de semana, el sector restaurantero prevé una buena afluencia de comensales por motivo del Día de Muertos, llegando hasta 85% y que será positivo para el sector.
Julio Villareal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), destacó que ya los negocios han comenzado a tener una buena participación y ahora al ser fin de semana, pero también al ser un día de asueto se prevé que tengan días positivos con platillos típicos de la temporada.
“Para estos días, nos hemos preparado y estamos realizando platillos especiales, los negocios han decorado, y hay una expectativa, considerando que será un fin de semana de quincena, y por ello estamos invitando a los comensales a salir a consumir”, mencionó.
Entre los platillos está el mole, el famoso pan de muerto, e incluso no pueden faltar los postres como las calaveritas de azúcar o de chocolate, que se pueden disfrutar, y con ello repuntar las ventas en los negocios que han pasado una temporada baja complicada.
El Día de Muertos es una tradición mexicana; sin embargo, en Yucatán se conmemora el Hanal Pixán, en el que además se disfruta del platillo típico del Pib, que ya es una tradición e incluso hay turistas que llegan a disfrutar de estos platillos, así como las tradiciones y la gastronomía es que juega un papel fundamental.
Las festividades son una ventana de oportunidad para las empresas y esto traerá, de cumplir con las expectativas, un alza de 20% de ocupación y esto les permitirá detonar una mayor derrama económica.
Con ello también es que da pie a lo que sería de los últimos días festivos, antes de la temporada alta, en la que esperan un incremento de turistas, así como eventos como posadas, cenas de fin de año, que les ayudará a detonar un positivo cierre de 2024.
Villareal Zapata detalló que por ahora están operando a 60% de su ocupación, que si bien, no es mala, tener repuntes le va bien al sector, y esperan una buena demanda para el fin de semana.
FUENTE: SIPSE