Redacción Macronews.- El intento de Ricardo Salinas Pliego, a través de una de sus empresas, por registrar y explotar en exclusiva el vocablo “azteca” para uso periodístico ha llegado a su fin. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por conducto del ministro presidente Hugo Aguilar, desechó la petición de la televisora para revisar un amparo sobre el caso, confirmando de manera definitiva la negativa.
![]()
La SCJN concluyó que el recurso de revisión planteado por la empresa solo abordaba asuntos de legalidad y no una cuestión constitucional, requisito indispensable para que el máximo tribunal tome cartas en el asunto. Con este desechamiento, queda firme la decisión de que la televisora no puede registrar la palabra “azteca” como reserva de derechos, ya que no existe otro medio de impugnación posible.
El litigio comenzó cuando la empresa solicitó ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) el registro de la reserva de derechos para el vocablo con fines de difusión periodística en medios digitales, solicitud que fue negada. La negativa se mantuvo firme en instancias judiciales subsecuentes.
El cuarto tribunal colegiado en materia administrativa, al negar el amparo directo a la televisora, dictaminó que el término “azteca” es un gentilicio—una palabra que describe origen o procedencia—, y por tanto, no puede ser registrado para uso exclusivo, lo cual sentó la base del rechazo final de la SCJN.
TE PUEDE INTERESAR: PREMIO NOBEL DE LA PAZ: MARÍA CORINA MACHADO NO LLEGÓ A TIEMPO A OSLO; SU HIJA RECIBIÓ EL GALARDÓN Y LEYÓ UN DISCURSO CONTRA LA «DICTADURA» DE MADURO






















