RICARDO MONREAL, PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA ASEGURÓ QUE EL DESAFUERO DE CUAUHTÉMOC BLANCO SE LLEVARÁ A CABO CONFORME A LA LEY
Este jueves 6 de febrero de 2025, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, se pronunció sobre la solicitud del desafuero del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, presentada por el fiscal estatal, Uriel Carmona. Monreal destacó que el proceso se llevará a cabo en estricto apego a la ley, sin prejuzgar o adelantar opiniones sobre el caso.
El líder parlamentario aclaró que, aunque no tiene conocimiento de los delitos que motivan la solicitud de desafuero ni del expediente que será turnado a la Sección Instructora, la Cámara actuará con imparcialidad. Afirmó que garantizarán el debido proceso para el gobernador Blanco, quien enfrenta una denuncia por presunto abuso sexual interpuesta por su media hermana, quien lo acusó de haberla presionado para mantener relaciones sexuales bajo la amenaza de perder su cargo en el gobierno estatal.
Monreal subrayó que, en este tipo de casos, el grupo mayoritario en la Cámara de Diputados actuará conforme a la ley y la justicia, sin influencias políticas. En cuanto a las posibles consideraciones políticas en torno al proceso, Monreal hizo un llamado a mantener la objetividad y a evitar tomar posturas que pudieran perjudicar a las partes involucradas. Recalcó que será la Sección Instructora quien se encargue de estudiar el caso de manera imparcial.
A pesar de la situación conflictiva entre Blanco y Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora, Monreal confió en que el proceso será llevado a cabo de manera justa y transparente, asegurando que no se permitirá que consideraciones políticas interfieran en el debido proceso.