Medios locales y habitantes reportaron la quema de vehículos y detonaciones de armas de fuego tras la detención de José Bernabé alias “La Vaca”.
En Colima se desataron una cadena de hechos violentos tras la detención en la Ciudad de México de José Bernabé Brizuela Meraz, alias “La Vaca”, quien es señalado como “uno de los principales generadores de violencia” en la entidad.
Medios locales y habitantes de la entidad reportaron quema de vehículos, detonaciones de arma de fuego y hombres armados circulando en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
La Gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, reconoció que la captura de “La Vaca” y los incidentes violentos estaban relacionados, por lo que declaró en alerta a los cuerpos policiacos de la entidad. “Todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima, estamos alerta y en plena coordinación”, manifestó.
Este jueves, el Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó a través de redes sociales que José Bernabé fue detenido en la Ciudad de México por elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana dela capital (SSC).
“Nuestra prioridad es proteger a la ciudadanía”, sostuvo a través de redes sociales.
José Bernabé Brizuela Meraz es identificado por las autoridades federales como fundador del autodenominado “Cártel independiente de Colima”, una escisión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que entró en conflicto con el grupo delictivo que dirige Nemesesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, generando a su vez una ola de violencia que afecta a Colima.
Hasta el momento, ni la Fiscalía de Colima ni la Secretaría de Seguridad Pública estatal han informado sobre el saldo de los hechos violentos ni tampoco de los operativos para contrarrestar estos incidentes.
Los hechos ocurren una semana después de la ola de violencia que se desató en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Michoacán y Baja California, donde civiles fueron agredidos, comercios y vehículos incendiados, y se detonaron armas de fuego.
FUENTE: ARISTEGUI