Los expedientes nuevos de pacientes que acudieron al Centro de Integración Juvenil (CIJ) por enfermedades emocionales, como depresión, procrastinación y ansiedad, se duplicaron durante 2024.
Por temas de adicciones, la institución atiende a más de mil personas al año, sin embargo, en 2024 fueron 600 expedientes nuevos tan sólo por consulta psicológica, es decir, 300 más que en el 2023, con lo que suman más de mil 600 personas que recibieron algún apoyo.
“En 2024, vimos el doble de paciente que en años anteriores. Abrimos muchísimos más expedientes, además el trabajo que se ha hecho con otras instituciones, también ha beneficiado, porque están canalizando por ejemplo escuelas, se están haciendo convenios con hoteles, para que a los trabajadores también puedan tener esta atención psicológica», dijo, la psicóloga Aidé Meléndez Ruiz.
La entrevistada indicó que, entre las personas atendidas, hay igual número de hombres y mujeres, con edades que fluctúan entre los 14 y los 50 años.
Para la especialista, las enfermedades emocionales han crecido de manera exponencial posterior a la pandemia.
«Es bastante las personas que nos están llegando incluso tenemos grupos de atención psicológica semanal», comentó
Actualmente, el centro cuenta con cuatro psicólogos, dos en turno matutino y dos en el vespertino.
LEER: TIPS DE AUTOCUIDADO PARA TRANSFORMAR TU VIDA DESDE CASA ESTE 2025
La especialista dijo, que las causas de la depresión o ansiedad son diversas, sin embargo, la soledad es algo común.
«Por ejemplo adolescentes que tienen padres trabajando durante todo el día y se sienten solos e ignorados», señaló.
También los adultos que trabajan en Cancún, para poder ofrecerle una mejor vida a su familia que se encuentra en algún pueblo o ciudad lejana, les pegó mucho durante las fiestas decembrinas pasadas.
LEER: TIPS DE AUTOCUIDADO PARA TRANSFORMAR TU VIDA DESDE CASA ESTE 2025
Para la especialista, aún hay personas con duelos pendientes, incluso desde la contingencia sanitaria, por diversas pérdidas relacionadas con salud, trabajo, rompimientos de pareja o fallecimiento de algún familiar.
FUENTE: SIPSE