REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.— Se pronostica una reducción del 75% en la construcción de vivienda social y económica para 2025, si persiste la tendencia actual a la baja en el desarrollo de unidades habitacionales con estas características.
Según el Registro Único de Vivienda, se prevén únicamente 17 mil nuevos inmuebles para atender la demanda precalificada de 5.5 millones de afiliados al Infonavit en el presente año.
LEER RESTAURANTES Y TIENDAS SE UNEN A LA FIESTA: REGALOS, COMIDA GRATIS Y DIVERSIÓN PARA EL DÍA DEL NIÑO
Además, se observa una caída del 50% en la colocación de vivienda social y económica en los últimos cinco años, al pasar de 204 mil 418 créditos originados en 2018 a 104 mil 395 otorgados en 2023. Esto fue reconocido por Patricio Flores Sandoval, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), durante su discurso de apertura en la 129ª Asamblea Ordinaria del Instituto, en representación del Sector de los Trabajadores.
Señaló que, durante este mismo periodo, las contribuciones de los patrones a favor de los trabajadores aumentaron en un 49.4%, lo cual debe considerarse como un activo importante para cumplir con las funciones sustantivas del Instituto.
En este sentido, Patricio Flores abordó la discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional, respecto a permitir el retiro de recursos del Fondo Nacional para los Trabajadores que son propiedad de las y los trabajadores derechohabientes para constituir un fondo de capital semilla para el Fondo de Pensiones del Bienestar.
En este tema, aprobado por la Cámara de Diputados y Senadores, el Sector de los Trabajadores hizo un llamado para frenar el proceso de ratificación y evitar afectaciones a las garantías individuales y derechos sociales de los trabajadores.