CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha ampliado a nivel nacional el dispositivo de emergencia zoosanitaria para prevenir, controlar y erradicar la propagación del Gusano Barrenador de Ganado (GBG), una plaga exótica que afecta a animales de sangre caliente.
El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este miércoles, estipula que el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal podrá aplicarse de manera paulatina, parcial o total en las ocho regiones del país, si se detecta evidencia de la plaga o su inminente diseminación.
Anteriormente, este mecanismo estaba limitado a las regiones seis y siete, que abarcan Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y 32 municipios de Veracruz.
🐛 Caso Confirmado en Nuevo León
Esta ampliación se produce días después de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informara de un nuevo caso aislado de miasis por GBG en Montemorelos, Nuevo León, detectado en una hembra bovina que provenía del sur de Veracruz.
🛑 Medidas de Movilización y Control
La plaga es causada por la mosca Cochliomyia hominivorax, que deposita huevos en heridas superficiales de mamíferos. Sus larvas eclosionan rápidamente (entre 12 y 24 horas) para alimentarse de tejido vivo.
El nuevo acuerdo establece medidas rigurosas para la movilización de ganado, que buscan mitigar el riesgo de dispersión:
Certificado Zoosanitario de Movilización (CZM): Es obligatorio para la movilización nacional de ganado bovino, bufalino, bisontes, ovino, caprino, porcino y aves.
Constancia de Tratamiento: Para obtener el CZM, los animales deben contar con una constancia de tratamiento contra la plaga, emitida por la Sader.
Equinos: Los equinos con origen en una zona afectada requieren un CZM expedido por un Médico Veterinario Tercero Especialista Autorizado (MVTEA) y deben ser sometidos a una inspección física minuciosa. Se prohíbe el embarque de cualquier animal con heridas o gusaneras.
Prohibición de Movilización: Queda estrictamente prohibido movilizar animales enfermos, fatigados o con heridas abiertas/gusaneras.
Desde la reaparición de esta plaga en noviembre pasado, Estados Unidos ha cerrado en tres ocasiones su frontera a las exportaciones de ganado mexicano, siendo el último cierre el pasado 9 de julio.

