
WASHINGTON D.C., EE. UU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que Washington está dispuesto a ofrecer «toda la ayuda que necesite» México para combatir a los cárteles del narcotráfico, siempre y cuando el gobierno mexicano la solicite formalmente. El funcionario enfatizó que esta cooperación no contempla una intervención militar ni el envío unilateral de tropas a territorio mexicano.
Las declaraciones de Rubio fueron retomadas por la Embajada de México en Estados Unidos en sus redes sociales.
🤝 Equipo, Capacitación e Inteligencia
Rubio fue claro al precisar el tipo de apoyo que Estados Unidos puede proporcionar bajo solicitud:
“Podemos ayudarlos con equipo, con capacitación, con intercambio de inteligencia y con todo tipo de herramientas, si lo piden. Tienen que pedirlo”, señaló, subrayando que la cooperación depende de la solicitud expresa del gobierno mexicano.
El secretario de Estado advirtió que la violencia en México contra autoridades locales, periodistas y jueces, es un fenómeno creciente que demuestra el gran poder de los cárteles.
⚠️ Zonas “Gobernadas” por Cárteles
Al referirse a la situación en México, Rubio alertó que existen regiones enteras donde los cárteles ejercen un control de facto que supera al de las autoridades locales o incluso nacionales.
“Hay áreas del país que francamente son dirigidas y gobernadas por estos cárteles, que son más poderosos que las fuerzas del orden”, advirtió.
Rubio también sostuvo que el continente enfrenta una amenaza emergente de “organizaciones terroristas transnacionales”. Aunque estos grupos no tengan motivaciones ideológicas, su capacidad operativa—superando en armamento y entrenamiento a algunos Estados nación— les otorga características propias del terrorismo, citando el caso de Ecuador.


















