URUAPAN, MICH. Los secretarios de Seguridad y de la Defensa Nacional, Omar García Harfuch y Ricardo Trevilla Trejo, respectivamente, realizaron reuniones privadas este miércoles en Michoacán para abordar la situación de violencia en la entidad.
El primer encuentro se llevó a cabo después de las 11:00 de la mañana en el cuartel regional de la Guardia Nacional en Tiamba, Uruapan. A esta reunión asistieron:
Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán.
Grecia Quiroz García, Alcaldesa sustituta de Uruapan y viuda de Carlos Manzo.
Carlos Torres Piña, Fiscal General de Michoacán.
Esta es la tercera visita de García Harfuch a Michoacán en menos de dos meses, en respuesta directa a los recientes asesinatos del líder limonero de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez (19 de octubre), y de Carlos Manzo Rodríguez, el alcalde independiente de Uruapan (1 de noviembre).
⚔️ Avances en las Investigaciones
El encuentro busca coordinar esfuerzos de seguridad ante los crímenes de alto impacto. La Fiscalía de Michoacán reporta avances en ambos casos:
Caso Carlos Manzo: Fueron detenidos siete escoltas del edil, así como Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, supuesto líder del CJNG, y Jaciel Antonio Herrera Torres “El Pelón”, reclutador de al menos dos de los sicarios. Se informó que tres de los gatilleros involucrados en el crimen han sido asesinados posteriormente.
Caso Bernardo Bravo: A pesar de haber órdenes de aprehensión contra César Alejandro Sepulveda Arellano “El Botox” y Jonathan “N.”, alias “El Timbas”, la fiscalía estatal no ha logrado ninguna detención.
Por la tarde, el General Trevilla Trejo encabezó una reunión con personal castrense en la XXI Zona Militar de Morelia, donde se implementaron medidas de seguridad para restringir el acceso a medios de comunicación.
Se espera que el gobernador Ramírez Bedolla encabece una conferencia de prensa mañana jueves junto al gabinete de seguridad estatal para ofrecer detalles sobre los avances de las investigaciones.




















