Redacción Macronews.- Jóvenes poblanos y remisos que tramitaron su Cartilla Militar en 2025 o en años anteriores ya podrán realizar la liberación del documento, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) dio a conocer los requisitos, fechas y sedes oficiales para llevar a cabo el trámite.
De acuerdo con un comunicado oficial, el proceso de liberación se realizará únicamente los sábados y domingos del mes de enero de 2026, específicamente los días 3, 4, 10, 11, 17, 18, 24, 25 y 31, en un horario de 08:00 a 13:00 horas, en la Junta Municipal de Reclutamiento correspondiente.
LEER:ADÁN AUGUSTO CANCELA BRINDIS SENATORIAL: ¿AUSTERIDAD O FRACTURA EN UNA BANCADA QUE MANEJA 1,900 MDP?
Para completar el trámite, los interesados deberán presentar copia fotostática del acta de nacimiento, CURP, INE, comprobante de domicilio y la Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional. En caso de que la cartilla haya sido expedida en otra entidad federativa, será necesario acudir previamente a la Oficina de Reclutamiento de Zona, ubicada en el Cuartel General de la 25/a Zona Militar, para realizar el aviso de cambio de domicilio.
La convocatoria está dirigida a los jóvenes de la Clase 2007 y remisos que hayan tramitado su Cartilla Militar durante 2025 o en años anteriores. Para mayor información, las autoridades indicaron que se puede acudir directamente a las Juntas Municipales de Reclutamiento o al Cuartel General de la 25/a Zona Militar, localizado en Avenida 5 de Mayo sin número, colonia Ignacio Zaragoza, o comunicarse al teléfono 222-235-6092.
Asimismo, se informó que a partir de 2026 el Servicio Militar Nacional tendrá cambios importantes, ya que la fase de adiestramiento fue reestructurada y se reducirá a 13 sesiones sabatinas, organizadas en dos escalones de tres meses cada uno. El primer escalón se realizará del 14 de febrero al 9 de mayo de 2026, mientras que el segundo se llevará a cabo del 1 de agosto al 24 de octubre del mismo año.

Las autoridades detallaron que la inscripción se realizará durante los fines de semana del mes de enero en la instalación militar más cercana al domicilio del joven. Una vez concluidos los periodos de adiestramiento, se entregará una constancia de culminación del Servicio Militar Nacional, y en diciembre se llevará a cabo la liberación de la cartilla para ambos escalones.



















