SEDENA EQUIPARÁ AL EJÉRCITO MEXICANO CON 5.000 LANZACOHETES POR UN MONTO DE 14 MILLONES DE DÓLARES
LEER:CARLOS AHUMADA NO APARECE EN JUZGADO: PIDE AUDIENCIA PARA CANCELAR CONDENA POR FRAUDE
A través de la Dirección General de Administración, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó en mayo de 2024 una convocatoria de licitación pública internacional para la adquisición de 5.000 lanzacohetes.
Los documentos, disponibles para consulta pública en el portal de compras públicas del gobierno mexicano, señalan que los lanzacohetes deben contar con características específicas para satisfacer las demandas del Ejército Mexicano.
Una ficha de la Dirección General de Materiales de Guerra, contemplada en el proceso de licitación, señala que se requieren 5.000 piezas de lanzacohetes portátiles, con munición integrada, de uso individual y desechables.
La dependencia expone que los calibres de los lanzacohetes pueden oscilar entre 20 milímetros y 70 mm., lo que es considerado un rango estándar a nivel mundial. El documento también precisa que el peso deberá ser de entre dos y seis kilogramos por unidad, una distancia efectiva mínima de disparo de 150 metros y un alcance máximo de por lo menos 500 metros.
Una de las principales características solicitadas para esta compra es que los cohetes tengan un poder de penetración mínimo de 300 mm. en acero endurecido. Asimismo, se exige que los dispositivos cuenten con el disparador incorporado a lo largo del lanzador, órganos de puntería holográfico y seguro contra acción involuntaria.
Una condición para ganar el contrato es suministrar 32 lanzacohetes para realizar pruebas de funcionamiento además de dar capacitación en el funcionamiento, manejo, empleo y conservación del lanzacohetes a 30 elementos designados por la Dirección General de Materiales de Guerra en un plazo no mayor a 30 días después de la entrega del lote.
Mediante un dictamen del 11 de julio de 2024, se señala que la compra del arsenal se realizará con la compañía Intman S.A. de C.V., que se anuncia como especializada en el suministro de artículos para el sector de Defensa con más de 30 años de experiencia en el ramo.
Para la adquisición de 5.000 lanzacohetes, el Ejército mexicano le adjudicó a esta empresa un monto de 14.523.200 dólares para el contrato registrado con folio SAE-167/F/2024
CON INFORMACIÓN DE; INFODEFENSA