¡Atención! La Profeco llevó a cabo un estudio en el que analizó varias marcas de chocolate de mesa; te compartimos cuáles son las más engañosas.
¿Te gusta el chocolate? Bueno, lo cierto es que a muchas personas les gusta y no pueden evitar que esté en sus respectivas casas, pero también es importante conocer cuáles son los de mejor calidad y las marcas que no son tan recomendables.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en una edición de la Revista del Consumidor, el estudio de calidad que llevó a cabo en el cual determino cuáles son las marcas que no cumplen con las normas mexicanas ni con el etiquetado adecuado.
Para llevar a cabo el estudio se analizaron chocolates de mesa y en polvo, así que en total fueron 32 productos de los cuales 12 eran de mesa, 3 tablillas de chocolate para mesa, 10 en polvo y 7 polvos para preparar bebidas sabor chocolate.
Además, estos chocolates fueron analizados de una forma detallada, ya que se les hicieron pruebas de contenido energético, proteínas, grasa e información nutrimental.
Marcas de chocolate de mesa engañosas
¡Ojo! Estos son los productos de chocolate para mesa que no cumplieron con el contenido neto que declararon en su etiquetado:
– MOCTEZUMA CASERO: de 270 g, tuvo hasta un 6.5% menos contenido neto del declarado.
– ABUELITA Original Nestlé: de 270 g, tuvo 6.0% menos.
Leer: ¿Cuáles son los chocolates que Profeco retirará del mercado?
– La Suiza Chocolate: de 360 g, tuvo 4.2% faltante.
– Precissimo Sabor a chocolate: de 200 g, con 1.4% carente.
– DON GUSTAVO: polvo granulado 25% menos azúcar que el chocolate tradicional granulado de 250 g. con 12.8% menos contenido.
Por otra parte, las marcas con exceso de calorías que no lo advierten en su etiquetado, de acuerdo con el análisis de Profeco es: ABUELITA original Nestlé, DON GUSTAVO, IBARRA, ABUELITA, Coco Tavo, VITAMIN CHOCO GENIUS, Morelia Presidencial y Nesquik Opti-Start Nestlé.
¿Cuánto chocolate se puede comer al día?
Marcas de chocolate peor calificadas
– KEKUA: chocolate de mesa con azúcar de 400 g, no declara en su información nutrimental que 100 ml de producto es preparado, eso genera que incumpla la NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
– VITAMIN CHOCO GENIUS: chocolate en polvo fortificado con vitaminas y minerales, presentación de 385 g no declara la cantidad de grasa trans ni azúcares añadidos por 100 ml de producto, ni su contenido energético por envase.
– GOLDEN HILLS: chocolate de mesa de 540 g, añade grasa de coco o palmite, la cual no está en los tipos de grasa permitidos. La NOM-186-SSA1/SCFI-2013 permite la adición de 5% de grasa vegetal diferente al cacao, pero únicamente permite seis tipos de grasas vegetales.
Fuente: ADN40