La nueva ley crea 2 instancias de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, las cuales estarán encabezadas por la Sedena.
Entre críticas de la oposición de “militarización” del país, senadores de Morena y de los aliados lograron la aprobación de la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, en la cual se traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de vigilancia y protección.
Esta nueva reglamentación, avalada con 62 votos a favor y 43 en contra, crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual estará encabezado por la Sedena. Éste tendrá como finalidad inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.
También crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, el cual también dependerá de la Sedena. Este organismo llevará a cabo acciones de acertamientos, interceptación aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo.
Leer: ‘Etapa secundaría’ fue lo que sufrió la Sedena tras hackeo, indican
Durante la discusión, el senador Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, señaló que “lo que quieren aprobar hoy es una muestra más de ese control militar que quieren darle a las instituciones civiles del país”. Ello, en referencia a que la Sedena no solo será responsable del espacio aéreo, sino de otras tareas como de infraestructura y de seguridad pública.
En posición similar estuvo el panista Juan Antonio Martín del Campo al externar su preocupación por la “excesiva militarización”, pues señaló que eso puede ocasionar efectos negativos en el sector de la aviación comercial y de carga.
Esta nueva ley se envió a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Fuente: Forbes