La revocación de mandato sólo procederá cuando participen al menos 40% de los ciudadanos de la lista nominal de electores.
Luego de días de negociación, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la Ley de Revocación de Mandato, la cual permitirá a la ciudadanía retirar del cargo al presidente Andrés Manuel López Obrador o dejarlo continuar hasta 2024.
La principal característica que detuvo por días este dictamen aprobado fue la pregunta, la cual al final fue acordada entre Morena y la oposición; ésta será la que aparecerá en las papeletas en caso de realizarse la revocación de mandato:
“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”
Las respuestas que estarán son:
- Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza.
- Que siga en la Presidencia de la República.
Lee también: AMLO ESTARA ESTE FIN DE SEMANA EN LA PENINSULA
Esta ley que es reglamentaria del artículo 35 de la Constitución y establece que los partidos políticos podrán promover la participación ciudadana en el proceso de revocación de mandato, pero se abstendrán de aplicar recursos de su financiamiento público y privado para la realización de sus actividades ordinarias permanentes o aquellas para la obtención del voto con el propósito de influir en las preferencia de los ciudadanos.
Al principio se había contemplado que se le permitiera al mandatario federal tener derecho a opinar e informar acerca de la continuidad en su cargo durante la campaña de revocación de mandato; sin embargo, de último momento el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, retiró la propuesta para evitar que se judicialice.
La minuta enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y votación menciona que el proceso de revocación de mandato procederá a petición de 3% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y podrá solicitarse en una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de periodo constitucional del presidente.
- No te pierdas: En la mira Martínez Arcila, debe aclarar gastos a la Auditoría Superior de la Federación
En el caso de López Obrador, quien en diciembre cumple su tercer año, los ciudadanos interesados en que se realice este ejercicio democrático deberán informar de su intención al Instituto Nacional Electoral (INE) en enero de 2022 a fin de comenzar el trámite en la recolección de firmas hasta reunir 3% de los electores.
La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta; es decir, cuando participen, al menos, 40% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Si se alcanza esta cifra, el proceso será vinculatorio.
Fuente: Forbes