¿Qué sigue para la reforma al Poder Judicial? Tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, el domingo comenzó la discusión en las comisiones del Senado.
Las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara Alta la analizaron y aprobaron con 25 votos a favor y 12 en contra.
El siguiente paso para la iniciativa es su avance al Pleno del Senado, donde necesita la aprobación de dos terceras partes de los legisladores.
Será el próximo martes 10 de septiembre cuando se realice la primera lectura del dictamen y así inicie la discusión de la reforma.
Se prevé que la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser discutida y votada el próximo miércoles 11 de septiembre en la sesión del Senado.
La reforma al Poder Judicial ha desatado protestas de trabajadores y estudiantes. En ella se propone la votación popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre otras modificaciones.
¿Cuántos votos se necesitan para la aprobación de la reforma al Poder Judicial?
Para que la reforma al Poder Judicial sea aprobada se necesitan las dos terceras partes de los legisladores, es decir, 85.3 votos a favor. Al respecto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, comenzó el debate este lunes al explicar en un video publicado en medios institucionales, que solo se necesitan 85 votos a favor.
En tanto, la oposición asegura que deben ser 86 en total y desde hace unos días confirmaron que serán 43 legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano (MC) quienes votarán en contra de la iniciativa para ‘tirar’ el llamado Plan C.
A través de redes sociales se ha hecho un llamado a los legisladores de oposición para cumplir su palabra y no faltar, no abstenerse y votar en contra de la reforma Judicial.
La oposición también señaló distintas presiones de Morena contra los legisladores de los otros partidos para ‘traicionar’ y emitir su voto a favor de la propuesta.
FUENTE: EL FINANACIERO