SENADO TOMA PROTESTA A 900 JUZGADORES ELECTOS; INICIA NUEVA ERA EN EL PODER JUDICIAL
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2025.– En sesión solemne, el Senado de la República dio inicio esta noche a la toma de protesta de aproximadamente 900 juzgadores electos en junio pasado, como parte de la reforma judicial aprobada hace un año.
La ceremonia, considerada histórica por analistas, comenzó tras la instalación del Congreso en San Lázaro y con un retraso de casi una hora debido a incidentes durante la entrega del primer informe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, tocó la campanilla para marcar el inicio formal del acto.
Los primeros en rendir protesta fueron los nueve ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama, Yasmin Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf, María Estela Ríos González, Giovanni Azael Figueroa Mejía, Irving Espinosa Betanzo, Arístides Rodrigo Guerrero García y Sara Irene Herrerías Guerra.
Posteriormente se juramentaron los cinco integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, los dos magistrados de Sala Superior, los 15 de salas regionales del Tribunal Electoral y más de 800 magistrados de circuito y jueces de distrito, quienes se comprometieron a respetar y hacer respetar la Constitución.