La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se solidarizó con el senador Gerardo Fernández Noroña ante la agresión en su contra por parte del dirigente del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas.
En su conferencia matutina, según cita el diario Reforma, la mandataria acusó que se ha desatado un linchamiento mediático para atacar al morenista y reprochó que comentócratas hayan justificado la violencia hacia el presidente de la Cámara alta.
Sheinbaum señaló que el ataque está registrado en videos y fotografías que muestran claramente la agresión al término de la sesión de la Comisión Permanente en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl el pasado miércoles.
“Yo creo que los videos son muy claros, hay toda clase de videos en las redes, uno de más lejos, otros de más cerca, hay fotografías incluso del momento de la agresión se ve cómo uno de los diputados patea en el piso a este joven y es muy clara la agresión, es contra el senador Noroña y contra este joven, que se atraviesa incluso la diputada Dolores Padierna, también es agredida mientras ella está tratando de calmar, pues es empujada, es muy claro lo que hay en los videos.
“Por cierto, ayer que me preguntaron que si me solidarizaba, claro que me solidarizo con Gerardo, lo que yo quería ayer era (destacar) y hoy también, es la actitud agresiva del presidente del PRI, y de los diputados del PRI, son muy claros los videos”, dijo.
Asimismo, refiere Reforma, criticó que se destinen recursos para aumentar artificialmente tendencias en X contra Fernández Noroña y cuestionó quién los paga.
“Lo que más llama la atención en este tema es este linchamiento que han querido hacer contra Gerardo, mediático, y en redes lleno de bots así, pero ayer me estaban enseñando, creo que 90% de la tendencia ahí que suben en la red X son bots.
LEER TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA EL XIII CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO
“¿Quién los paga?, ¿para qué los pagan? ¿Qué necesidad hay de estar pagando en una red social para subir una tendencia? Todos los comentócratas ahí justificando la agresión que yo caractericé ayer como porril porque es tal cual porque además se ve que suben a la Tribuna, todo el asunto”, añadió.
Sheinbaum dijo que el Poder Legislativo es un espacio de debate político en libertad porque congrega a las diversas fuerzas políticas del país, sin embargo, cuestionó que desde la oposición y algunos medios de comunicación se haya intentado justificar la agresión física contra Noroña.
“Justificar una agresión por parte (de Alito) y está andanada, la verdad es que no se entiende, la Oposición, los comentócratas, muchos conductores, una agresividad contra Gerardo Fernández Noroña, justificando la agresión, justificando, física, la agresión física”, recalcó.
Reiteró que existen campañas en redes sociales, lo que evidencia intereses detrás de las tendencias para atacar al senador de su partido.
“Entonces sí llama mucho la atención esta andanada y repito ¿quién paga tanto bot?, ¿quién está interesado en levantar estas tendencias? Que además, por cierto no sirven para nada, porque esa red en particular pues la ve muy poca gente”, atajó.
De acuerdo con Sheinbaum, estas campañas digitales no tienen impacto real porque la ciudadanía está informada y politizada.
“Ya hemos visto tendencias que levantan por meses y que no tiene ningún impacto porque la gente está muy informada, hoy está muy politizada y lo que vemos en las redes pues es, repito, de un lado, del otro, del otro, es muy claro lo que pasó ahí”, agregó.
Acerca de que el Ministerio Público acudió a tomar declaración de Noroña en el Senado, por la denuncia contra Alito, la presidenta consideró que debieron trasladarse los involucrados, aunque sin restar importancia a la agresión.
“Tendrían que haber ido ellos, pero eso no elimina lo otro”, argumentó.
“Una agresión física a un senador, que no contesta la provocación, porque podría haber contestado”, retomó.
Asimismo, precisa Reforma, Sheinbaum acusó de hipocresía a quienes justifican la agresión y al mismo tiempo acusan al Gobierno de autoritarismo.
“Eso no es criticable, al revés, lo ensalzan, lo promueven y luego, lo más, que yo digo, hipócrita, es que al Gobierno lo acusan de autoritario, o sea, el mundo al revés, entonces no hay un análisis real, sino en realidad hay propaganda desde muchos medios de comunicación, propaganda.”
Advirtió con la nueva regulación en telecomunicaciones se deberá garantizar el derecho de las audiencias en los medios de comunicación.
“Ya ahora que se ponga la nueva comisión, pues ya van a tener la obligación del derecho de las audiencias, los medios de comunicación, que es importante”, recordó.
Ayer, Sheinbaum dijo que Alito Moreno y su actitud le recordaron cuando ella, su hermano y otros compañeros fueron golpeados por porros en la UNAM, durante su época estudiantil.