REDACCIÓN MACRONEWS POR RENAN MOGUEL.- En las últimas semanas, México ha experimentado un importante aumento en los casos de Dengue, según informes recientes de las autoridades sanitarias. Con 42 mil 203 casos confirmados hasta la semana epidemiológica 45 del año, este número representa un incremento del 333% en comparación con el mismo periodo del año anterior, generando la necesidad de una mayor conciencia y acción preventiva.
Este repunte se atribuye a la presencia de una nueva variante (serotipo) del virus de Dengue, posiblemente importada de centro o Sudamérica, según informes de la Secretaría de Salud.
La situación es más evidente en Yucatán, donde se registran el 22.3% de los casos, siendo la región más afectada del país, seguido de Quintana Roo y Morelos con más casos, en donde se reportan 4 mil 046 y 3 mil 307, respectivamente. Los casos graves y con signos de alarma se concentran principalmente en personas de 10 a 19 años.
En Quintana Roo se mantiene la cifra de 20 personas que han fallecido a causa de esa enfermedad, por lo que se recomienda a la población a mantenerse alerta ante los síntomas de ese padecimiento.
Las autoridades del sector salud recomiendan: Eliminar el agua estancada, ya que los mosquitos requieren mínimas cantidades de agua para reproducirse, por lo que es fundamental lavar, cepillar y tapar recipientes y lugares que almacenen agua.
LEER:SE CELEBRA EL 10° ANIVERSARIO DE «LA NOCHE DE LAS ESTRELLAS» EN EL PLANETARIO KA´YOK´ CANCÚN
Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales cada tres días como mínimo, asegurar de que los recipientes no tengan ranuras para evitar la puesta de huevos.
Crear barreras contra los mosquitos, la ropa es la primera línea de defensa, por lo que se recomienda el uso de pantalones ligeros y playeras de manga larga o prendas que cubran el cuerpo.
Se recomienda el uso de repelentes, pues ayudan a prevenir las picaduras.
Los mosquitos pueden picar a través de prendas de ropa delgada, así que rociarlas con repelente proporcionará una protección adicional.