La Ciudad de México podría registrar lluvias muy fuertes durante la madrugada de este lunes 30 de septiembre, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Detalló que se espera un sistema de baja presión frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, en interacción con canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste mexicano, por lo que la vaguada monzónica y el ingreso de humedad del océano Pacífico provocarán las precipitaciones que oscilarán entre los 50 y 75 milímetros [mm].
Otras entidades que registrarán estas mismas condiciones son:
- Campeche
- Colima
- Estado de México
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Puebla
- Tabasco
Pronóstico para el lunes 30 de septiembre
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Conagua adelantó que durante el transcurso del lunes habrá lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Nayarit. Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en los estados del norte y el bajío.
Estas condiciones serán ocasionadas por dos sistemas de baja presión que se establecerán frente a las costas de Chiapas y Guerrero, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y la península de Yucatán, aunado a la vaguada monzónica y la aproximación de una onda tropical.
Alerta amarilla en 5 alcaldías de la CDMX
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó la alerta amarilla para las alcaldías:
- Coyoacán
- Milpa Alta
- Tláhua
- Tlalpan
- Xochimilco
A través de redes sociales, la dependencia capitalina indicó que se observan nuevas zonas de precipitación avanzando hacia el sur y oriente de la Ciudad de México, mismas que provocarán lluvias fuertes con intervalos.
Ante esta situación solicitó a la población extremar precauciones, a fin de evitar riesgos.
FUENTE: EL ECONOMISTA