
El gobierno federal despliega más de 5 mil elementos, maquinaria y albergues para atender a las comunidades afectadas por las tormentas Raymond y Priscilla.
Redacción Macronews
Ciudad de México, 11 de octubre del 2025.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo instruyó el reforzamiento de las acciones de auxilio y atención a las comunidades afectadas por las intensas lluvias ocasionadas por las tormentas tropicales Raymond y Priscilla, que han impactado a los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.
De acuerdo con los informes más recientes, ya suman 41 personas fallecidas: 16 en Hidalgo, 15 en Veracruz, 9 en Puebla y 1 en Querétaro, mientras que 27 personas continúan desaparecidas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el Plan DN-III-E mantiene desplegados a 5 mil 400 elementos, con albergues temporales en Puebla y San Luis Potosí para resguardar a las familias afectadas.
La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) se encuentra lista con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras móviles y 48 plantas potabilizadoras de agua, además de 9 mil 968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada.
Entre los municipios más afectados se encuentran Álamo Temapache, Poza Rica, Tuxpan, El Higo, Tempoal e Ilamatlán en Veracruz; 37 municipios en Puebla; 5 en San Luis Potosí; 7 en Querétaro y 13 en Hidalgo.
En materia de servicios estratégicos, la CFE reportó afectaciones a 320 mil 386 usuarios, de los cuales 241 mil 052 ya cuentan con electricidad. La SICT reporta 1,056 km de carreteras federales afectadas, de los cuales 664 km han sido rehabilitados, 392 están en atención y 112 permanecen interrumpidos.
La presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó en sus redes sociales la solidaridad del Gobierno de México con las familias afectadas y aseguró que “a la población damnificada no le faltará nada”, destacando el despliegue de equipos federales para abrir caminos y atender a las comunidades más afectadas.












