CIUDAD DE MÉXICO. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió este miércoles un fallo en contra de Grupo Salinas en un litigio por una multa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de más de 67 millones de pesos. Este revés se produce una semana después de que el Pleno resolviera otros siete casos que sumaban más de 48 mil millones de pesos en créditos fiscales contra el conglomerado.
Con una votación de seis votos a favor y tres en contra, el Pleno de la SCJN aprobó el proyecto de la ministra Lenia Batres Guadarrama. La decisión revocó el amparo que había sido concedido a Nueva Elektra del Milenio —filial de Grupo Elektra— contra la multa de $67,165,827 pesos.
El Argumento del SAT y la Postura de la Corte
La multa, impuesta por el SAT, se debe a que la empresa declaró pérdidas mayores a las reales en el ejercicio fiscal 2012.
Nueva Elektra había argumentado que las facultades de comprobación debieron dirigirse únicamente a la controladora, Grupo Elektra, bajo el régimen de consolidación fiscal de la Ley del ISR vigente ese año. Sin embargo, la mayoría de los ministros rechazó este argumento y respaldó las amplias facultades del SAT.
La ministra ponente, Lenia Batres, argumentó que limitar la verificación fiscal a la sociedad controladora «implicaría, por un lado, desconocer las facultades de comprobación que tienen origen en el artículo 16 de la Constitución”.
El caso regresará al tribunal colegiado para que emita una nueva sentencia que obligará a la empresa al pago, aunque deberá considerar otros argumentos legales de la compañía.
Votos en Contra y Multa por Dilación
Las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, junto con el ministro Irving Espinosa Betanzo, votaron en contra del proyecto de Batres al considerar que el asunto no planteaba un tema de constitucionalidad que hiciera procedente el recurso de revisión.
En la misma sesión, el Pleno resolvió un recurso de impedimento presentado por la empresa que buscaba separar del caso a las ministras Batres y Esquivel, declarándolo infundado. Por intentar dilatar el juicio, la empresa fue multada con 300 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a casi 34 mil pesos.
Finalmente, la Corte aplazó la resolución de dos proyectos relacionados con la empresa Totalplay con conclusiones opuestas, que debían abordar un crédito fiscal de 645 millones de pesos.





















