Debido a las fuertes lluvias en Guatemala, los ríos de Tabasco como el Usumacinta siguen aumentando considerablemente. Mientras zonas como Macuspana, se encuentran otra vez en riesgo.
Por su parte el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) alertó a la población por el incremento del río Usumacinta, que seguirá creciendo debido a las intensas lluvias que se presentan en Guatemala.
“El Usumacinta podría incrementar su nivel más de lo que ya está y empezar a afectar a comunidades de Jonuta, Balancán, Tenosique y Emiliano Zapata. Entonces, lo mejor es evacuar a parte de la población, porque es imposible contener el desbordamiento en varias partes” de este río, puntualizó Jorge Mier y Terán Suárez, coordinador general del IPCET.
Mencionaron que el río más grande del país “se encuentra en un nivel crítico y se espera que persista el ascenso, por lo que se exhorta a la población a evacuar y a participar de forma activa junto a las autoridades”, indicó.
Añadió que el semáforo de alerta podría cambiar en las próximas horas de rojo a violeta, lo que significa que existe riesgo de afectaciones mayores a las normales por desbordamiento en Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.
Además del Usumacinta, el río Tulijá está a 138.15% de su capacidad, por lo que se informó al municipio de Macuspana.
Mientras tanto, este lunes arrancó el censo de damnificados por viviendas afectadas, tras las inundaciones provocadas por Eta en Tabasco y Chiapas, el pasado 6 de noviembre. En las que se prevé que las visitas domiciliarias concluyan el 6 de diciembre, a fin de iniciar la entrega de apoyos económicos y en especie a partir del 16 del mismo mes.
Por su parte, el titular de la Secretaría del Bienestar, Javier May Rodríguez, detalló que censarán mil 396 localidades de Tabasco y 649 de Chiapas, con el fin de entregar apoyos de ocho mil pesos, para labores de limpieza y recuperación de utensilios de casa, antes de que concluya el año.
FUENTE: Quinta Fuerza