Cancún, Quintana Roo 26 de Septiembre del 2023:Se acerca octubre, y con él también viene el delicioso aroma a pan de muerto recién hecho; se trata de una de las grandes debilidades de los mexicanos, pues lo degustamos para celebrar el Día de Muertos, y solemos acompañarlo con un rico café o chocolatito caliente que nos quite el frío.
¿Sabías que en México existen varios tipos de recetas, y que la forma de este sublime postre varía según la región en la que te encuentres?
Pan de muerto tradicional
Todos, o casi todos conocemos el pan de muerto tradicional, el cual es en forma de media naranja; su base es plana y en la parte central de su superficie lleva una bolita, de la cual se derivan cuatro o más “huesos” que descienden y seccionan el postre en fracciones.
Los sabores más comunes son barnizados con mantequilla y espolvoreados con azúcar; también hay barnizados con huevo y espolvoreados con ajonjolí.
Algunos comercios los venden de sabores como: chocolate, queso crema, mermeladas de frutas o rellenos con guisados.
Este tipo se comen en los estados de:
- CDMX
- Edomex
- Aguascalientes
- Baja California
- Colima
- Coahuila
- Chihuahua }
- Jalisco
El de Mixquic
Mixquic es un famoso pueblo de la Ciudad de México (CDMX) donde se realiza una hermosa, emotiva y gran fiesta en los panteones el Día de Muertos. Por las noches, los habitantes llevan alimentos a las tumbas de sus seres queridos, y entre esos platillos se encuentra un postre que recibe el nombre de “despeinadas”.
Se trata de rosquitas de azúcar colorada, también hay uno horneado en forma de bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Para las niñas difuntas se hace uno en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las pequeñas se convertían en seres voladores.
Las “muertes”
Las “muertes” son unos platillos que se amasan para darles una forma similar a la humana; se consumen en el Estado de México y Guerrero.
Gorditas
Las gorditas están hechas de maíz quebrado y huevo. Se les ponen “huesos” hechos de masa blanca y mantequilla, los cuales son decorados con azúcar. Se consumen en el Valle de México.
“Tortillas” rectangulares
Se trata de una masa de maíz aplanada que se hornea de modo que la superficie queda blanqueada; se le pintan manchas rojas, que representan los sacrificios prehispánicos.
- Son típicas del Edomex.
Quesadillas
Las que se preparan para el Día de Muertos son en forma de empanadas rellenas con piloncillo y queso fresco, y las encuentras en la zona metropolitana del Valle de México.
Pan de Conejo
En Texcoco, Edomex, se elabora el pan conejo, con manteca, nuez, guayaba y canela.
Calaveras
También en Texcoco puedes probar las “calaveras” de masa galletosa, las cuales son glaseadas con puntos de azúcar rosa.
Camarones
En las ofrendas (huentli) se colocan panes llamados “camarones”, los cuales son barnizados con huevo y tienen forma de “U”. Se ponen en las ofrendas guerrerenses.
Almas con azúcar
En Guerrero se compra este tipo de alimento que tiene forma humana; tiene azúcar y se le pone un poco de colorante rosa. En dicho estado, también se hornean figuras de animales para los niños difuntos.
Almas
En Guanajuato también se hacen panes para el Día de Muertos en forma de humano, el cual está cubierto de azúcar y se le pone pintura colorada si es para un adulto; si es para un niño, se compra totalmente blanco.
Moriscas
En Hidalgo se prepara una especie de bolillo, que lleva ajonjolí y relieves en forma de flores de colores.
Bodoques
En Xochicoatlán, Hidalgo, se le ofrecen “bodoques” a las personas que asisten a un novenario. Se trata de panes en forma de bolillos que tienen al centro “huesitos” en forma de cruz, similares a los que se le colocan a los panes tradicionales.
Pelucas
En los velorios de la región huasteca se reparten “pelucas”, que son similares a los pambazos, solo que tienen una bolita de masa el extremo que asemejaba a los chongos o molotes que se hacían en las pelucas antiguas.
Roscas
En Tula, Hidalgo, hay pan de muerto en forma de corazón, similar al humano. Está espolvoreado con azúcar blanca y rosa.
FUENTE: UNO TB