Algunas sedes del Poder Judicial de la Federación (PJF) reportaron que los trabajadores no han vuelto a sus labores, pese a que así lo ordenó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El paro de trabajadores del PJF se mantiene en el Palacio de Justicia de San Lázaro, que alberga los juzgados y Tribunales Colegiados en Materia Laboral.
Lo mismo sucede en el edificio de Prisma, que se localiza en avenida Insurgentes Sur 2065, colonia San Ángel, donde los empleados de los juzgados de Distrito en Materia de Amparo se mantienen en paro afuera del inmueble.
En avenida Revolución 1508, colonia San Ángel, donde se realizan las conferencias contramañaneras y que alberga los Tribunales Colegiados en Materia Penal, los servidores públicos también se mantienen afuera del edificio como protesta contra la reforma judicial.
En tanto, los tres Centros de Justicia Penal Federal en los reclusorios Norte, Sur y Oriente permanecen cerrados.
Funcionarios judiciales indicaron que el único de reporte de trabajadores laborando son las sedes de Las Flores, es decir de los juzgados y Tribunales Colegiados en Materia Administrativa que se encuentran en Boulevard Adolfo Mateos 1950 y 2321, respectivamente, colonia Tlacopac, perímetro de Álvaro Obregón.
En los juzgados administrativos, comentaron, las personas ingresan en grupos de diez para interponer amparos contra actos de diversas autoridades, que es lo que atiende este tipo de juzgados.
El pasado 23 de octubre, el CJF ordenó reanudar actividades a partir del día siguiente en todos los Tribunales y Juzgados del país, por lo que los titulares están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa, entre otras, el control de asistencia a fin de garantizar el óptimo funcionamiento de impartición de justicia.
Asimismo, las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar. De igual manera, se instruyó al coordinador de seguridad para que apoye a los jueces y magistrados que le soliciten el acceso a los inmuebles.
El paro en San Lázaro
Trabajadores del PJF con sede en el palacio de justicia de San Lázaro continúan este lunes con el paro de actividades en rechazo a la reforma a dicho poder.
Desde antes de las 9:00 de la mañana, los trabajadores colocaron mantas, carpas y sillas en los alrededores de la entrada principal del edificio para mantener cerrado el inmueble.
Retoman actividades juzgados y tribunales de CdMx
Los juzgados y Tribunales Colegiados en Materia Administrativa en la Ciudad de México volvieron a abrir sus puertas tras dos meses de suspensión de actividades, luego de que el CJF ordenó la semana pasada reanudar labores.
¿Qué pasa en los estados?
Mientras tanto, en siete estados, los trabajadores acordaron seguir en paro contra la reforma judicial hasta el próximo 4 de noviembre, señalaron funcionarios judiciales. Estos son: Jalisco, Chiapas, Toluca, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y juzgados y Tribunales Colegiados en la Ciudad de México.
Comentaron que en Jalisco, sólo reanudaron actividad los juzgados con sede en Puente Grande.
Los que tienen previsto reanudar labores hoy son: Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Colima, Yucatán, Sinaloa, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Baja California Norte, Sonora, Guerrero, Hidalgo y Quintana Roo.
Por último, en Oaxaca y Baja California, Sinaloa y Tamaulipas, los trabajadores votarán hoy por la tarde, para acordar si regresan hoy mismo o en los próximos días.
FUENTE:MILENIO