México se colocó de nuevo como el principal socio comercial de Estados Unidos al registrar un comercio total (exportaciones más importaciones) de 96 mil 998 millones de dólares durante el primer bimestre de 2021, según datos de la Oficina del Censo estadounidense.
De esta forma, el mercado mexicano recuperó ‘la corona’, ya que desde septiembre de 2020 había sido desplazado por China.
Las importaciones fueron la pieza clave para que esto sucediera, ya que durante febrero, México le compró bienes a Estados Unidos por un valor de 21 mil 46 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 8.5 por ciento, su mayor crecimiento desde noviembre de 2018.
Esto significa que el mercado mexicano comenzó a reflejar una recuperación en su actividad económica, ya que adquirió una mayor cantidad de bienes intermedios (aquellos que se emplean para ser transformados o incorporados a la producción de otros bienes) y de capital (productos que ya están preparados para producir o para consumir).
En contraste, las exportaciones mexicanas a EU totalizaron 27 mil 428 millones de dólares durante febrero, lo que representó una contracción anual de 5.6 por ciento.
Esto significó que las ventas mexicanas a su vecino del norte presentaron su primer tropiezo en los últimos seis meses.
Al sumar el comportamiento del primer bimestre del año, México importó 40 mil 529 millones de dólares (crecimiento anual de 0.7 por ciento) y exportó 56 mil 469 millones de dólares (contracción anual de 1.6 por ciento).
Durante este periodo, México representó el 14.9 por ciento del comercio total que realizó EU, seguido de China (14.7 por ciento), Canadá (14.3), Japón (4.7), Alemania (4.5), Corea del Sur (3.5), Reino Unido (2.6), Vietnam (2.5), India (2.4) y Taiwán (2.3).
FUENTE. El Financiero