Cancún, Quintana Roo a 29 de Septiembre del 2021:En el Tramo 2 del Tren Maya en Campeche se han estudiado siete variantes de desviaciones del proyecto.
Por lo que la nueva ruta sobre el Periférico también será estudiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Campeche.La nueva ruta del Tren Maya sobre el Periférico también será estudiada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Campeche
Lo anterior con el objetivo de continuar en la búsqueda de vestigios arqueológicos, que a la fecha suma más de tres mil hallazgos en la entidad.
La delegada del Centro INAH Campeche, Adriana Velázquez Morlet informó que en el Tramo 2 se sigue los trabajos de excavación y atención de las variantes.
La funcionaria precisó que se tienen algunos encuentros de áreas habitacionales, es decir, se busca que los hallazgos grandes no se vean afectados.
Y es que estos vestigios mayores tendrían riqueza en cerámicas, entierros y arquitectura doméstica, entre otras cosas.
“Respecto al nuevo tramo del periférico se hará el mismo estudio y se avisará al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Empresa Carso de cada hallazgo.
Un ejemplo es la variante Pomuch-Hecelchakán, que se hizo para que el tren no entre al municipio.
“Eso no afectó nuestro trabajo, pero en total son 7 cambios pequeños”, remarcó Adriana Velázquez Morlet.
En los otros tramos del proyecto se han tenido cambios también en el trazo, como es el caso en Yucatán, donde ya no pasará por Mérida, capital de ese estado.
Fonatur dio conocer que detuvo la construcción de la estación de “La Plancha” y ahora se realizará en la comunidad de Teya.