TRAS TERREMOTO DE 6.8 EN JAPÓN, EMBAJADA EMITE RECOMENDACIONES PARA MEXICANOS ANTE ALERTA DE TSUNAMI
La noche del lunes 12 de enero (tiempo local) se registró un sismo de magnitud 6.8 al suroeste de Japón, por lo que la Agencia Meteorológica de dicho país (JMA) emitió una alerta de tsunami e instó a las personas a no entrar al mar ni acercarse a las zonas costeras.
El sismo se produjo a una profundidad de 36 kilómetros, a unos 18 kilómetros de la costa de la prefectura de Miyazaki, en la región de Kyushi, hacia las 21:19 horas (tiempo de Japón), según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
En Miyazaki el temblor alcanzó el nivel 5 bajo en la escala japonesa, con un máximo de 7 y centrada en medir la agitación en la superficie y las zonas afectadas, más que en la intensidad del temblor. En la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu el terremoto alcanzó el nivel 4 en la escala nipona.
Los medios locales informaron que no había heridos inmediatos, y las imágenes de televisión en directo desde la región emitidas por la cadena pública NHK no mostraban daños visibles, así como mar en calma, embarcaciones operando y tráfico funcionando con normalidad. Asimismo, las operadoras de dos centrales nucleares ubicadas en las prefecturas Kagoshima y Ehime están analizando si las instalaciones sufrieron alguna anormalidad.
Embajada da recomendaciones a mexicanos
Ante este panorama, la Embajada de México en Japón emitió una serie de recomendaciones para los connacionales que se encuentran en el país del sol naciente ante la posibilidad de un posible tsunami en las costas niponas. Vale recordar que este fenómeno consiste en una serie de olas enormes que avanzan a gran velocidad y pueden alcanzar casas, escuelas o centros de trabajo.
Es importante mencionar que, en caso de que algún mexicano requiera protección o asistencia consular tras este fenómeno natural, la sede diplomática cuenta con los siguientes teléfonos para emergencias: 080-9980-8022 (desde Japón) y +8180-9980-8022 (desde México).
La Embajada de México en Japón recordó en sus redes sociales que el llamado ‘país del sol naciente“ se encuentra en una región que es propensa a sufrir desastres naturales como terremotos y tifones. Por ello “es fundamental que estemos informados sobre estos fenómenos y las medidas de prevención para proteger nuestras vidas y las de nuestros seres queridos en caso de que ocurra un desastre”, indicó en su portal, al tiempo que recordó a los connacionales que viven allá emprender las siguientes acciones en caso de sismo:
- En caso de terremoto, aplicar la estrategia “agáchate, cúbrete la cabeza y aguanta” (”Drop! Cover! Hold on!”)
- En casa: protegerse debajo de una mesa o superficie fija; no salir a la calle desesperadamente, sino esperar a que sea pertinente evacuar
- En la calle: alejarse de los muros y otros objetos que puedan caerse
- En la escuela: obedecer las instrucciones de los profesores y protegerse debajo del escritorio, etc.
- En el tren o tiendas: no entrar en pánico, escuchar bien las indicaciones de las autoridades