ESTADO DE MÉXICO. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este domingo el primer recorrido de prueba de la extensión del Tren Suburbano que conectará la estación Lechería con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Durante el evento, la mandataria confirmó que el servicio al público iniciará operaciones durante el primer trimestre de 2026.
Acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, Sheinbaum aseguró que el objetivo es que las y los usuarios puedan utilizar este transporte para la temporada vacacional de Semana Santa (del 29 de marzo al 5 de abril de 2026), facilitando el acceso a la terminal aérea desde el centro de la Ciudad de México.
⏱️ Tiempos y detalles del proyecto
Con un avance del 92% en la obra civil, el proyecto entra ahora en una fase crítica de señalización y pruebas de seguridad. Las proyecciones de tiempo son:
Lechería al AIFA: 23 minutos de trayecto (23.7 km).
Buenavista al AIFA: 43 minutos en total, conectando con la línea existente.
Infraestructura: El tramo contará con 6 estaciones intermedias y la terminal aeroportuaria.
«Hoy hicimos el primer viaje y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas… queremos que la gente pueda subirse en Buenavista y llegar al AIFA para tomar su avión», señaló la Presidenta, subrayando que esta obra consolidará la conectividad del aeropuerto inaugurado en la administración anterior.
📈 Impacto en la movilidad
Se estima que esta nueva ruta atienda a una demanda inicial de 82,621 pasajeros diarios. Aunque la estructura principal está concluida, aún resta la construcción de tres puentes peatonales y la instalación de los sistemas tecnológicos necesarios para garantizar la operación ferroviaria segura antes de su apertura oficial.



















