Expertos en turismo e infraestructura coinciden que los proyectos del Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum generarán una importante derrama económica, turística y una diversificación en la movilidad y transporte.
A iniciado la cuenta regresiva para la inauguración de dos proyectos de infraestructura federal en Quintana Roo: el Aeropuerto Internacional de Tulum y el Tren Maya, que de acuerdo con los expertos, generará una importante derrama turística que se traducirá en un incremento de visitantes internacionales y la diversificación del transporte al existir nuevas formas de movilidad en los destinos.
El Tren Maya fue anunciado por primera vez por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y confirmó el inicio de su construcción a partir del 16 de diciembre, en Palenque Chiapas. En mayo de 2020 comenzaron las obras del tren correspondientes a los tramos de Quintana Roo. Para su construcción han pasado tres diferentes directores del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y entró también en el proceso constructivo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para lograr avances en el Tramo 5 de Playa del Carmen a Tulum, ante las diversas demandas de grupos ambientalistas para detener el proyecto, con el argumento de daños ambientales a las cavernas de cenotes.
Ha transcurrido el sexenio y el Gobierno de México se prepara para la inauguración del Tren Maya este 15 de diciembre. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó desde su última visita a Quintana Roo el 6 de octubre, que se inauguraría en partes, primero de Palenque, Chiapas a Cancún, y los demás tramos de Cancún hacia Yucatán. Sin embargo se dejará hasta lo último el Tramo 5 Sur hasta febrero de 2024.
A estas entregas de obras en Quintana Roo se suma el Aeropuerto Internacional de Tulum, “Felipe Carrillo Puerto”, que fue anunciada en octubre de 2020 por el presidente de México y será inaugurado este 1 de diciembre de este año e iniciará con ocho rutas nacionales confirmadas por la Agencia Federal de Aviación (AFAC) y la participación de cuatro aerolíneas internacionales.
Aeropuerto de Tulum fortalecerá los mercados e incrementará la oferta
Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Jesús Almaguer Salazar, el Aeropuerto Internacional de Tulum, es una obra positiva para el Estado que dejará una importante derrama económica que se traducirá en millones de turistas de nuevos mercados, ya que con su apertura Quintana Roo tendrá cuatro aeropuertos internacionales.
Señaló que por las características de la zona, prevén que su uso sea mayoritariamente de turistas europeos y franceses, además en el sur está cerca Bacalar, que es de interés para este tipo de mercado.
“El aeropuerto de Tulum yo lo veo más apto para chárter y vuelos de Europa, por el tipo de hoteles que hay allá y por la cercanía que hay con Bacalar. Hay aerolíneas interesadas que se han manifestado para volar al aeropuerto de Tulum”, dijo Jesús Almaguer.
https://macronews.mx/wp-content/uploads/2023/11/TM_Campana2023_DESTINOS-IMPACTO.mp4
Explicó que el nuevo aeropuerto no representa una desventaja turística para Cancún y se han puesto en contacto con el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), para conocer las expectativas de viajeros, y se calcula se desplazará un promedio de tres millones de usuarios que usarán las rutas que se han abierto de vuelos internacionales. Recomendó que el aeropuerto tenga expertos en aerolíneas comerciales para que obtenga resultados positivos en sus primeros meses de operaciones.
“Lo que todo mundo procuramos es que se incremente el número de turistas con más asientos hacia el destino y lógicamente el Aeropuerto de Tulum va a beneficiar a toda la zona sur, Tulum y parte de la Riviera Maya”, dijo Toni Chaves.
Tren maya diversificará la movilidad y se usará para transportar insumos hoteleros
El Tren Maya que en las últimas semanas han llegado los vagones nuevos para hacer las pruebas en los trayectos, significan un comienzo para la diversificación de la movilidad de Quintana Roo y por consecuencia se prevé economice la transportación.
El director de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, mencionó que el proyecto de nacionalización del transporte de pasajeros a través de trenes que impulsó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a través de un decreto publicado el pasado 20 de noviembre, es importante para ayudar a la movilidad en el Estado que está próximo a utilizar el Tren Maya.
Dijo que la entidad tendrá ya los tres modelos de movilidad: carretero, aéreo y ferroviario, lo que permitirá a la ciudadanía y visitantes internacionales decidir qué medio de transporte utilizar de acuerdo a sus capacidades económicas y disponibilidad de tiempo, ya que cada uno de estos servicios tendrá variaciones de tiempo y costo, aunque reconoció que la movilidad de trenes es más económica pero también más lenta.
Agregó que el Tren Maya tendrá servicio de transporte de carga y esto tampoco manifestará afectaciones a las empresas que ya hacen esta misma labor vía carretera, ya que habrá mercado para su uso por costo-beneficio y actualmente es utilizado en el 80% del territorio nacional.
El servicio de carga del Tren Maya es atractivo para el sector turístico, pues representa una oportunidad para hoteleros, manifestó el presidente de la AHRM, Toni Chaves.
Agregó que los hoteles tienen necesidades de transportar insumos hoteleros como cárnicos, mariscos, cristalería, telas para uniformes y blancos, cubertería, frutas y vegetales, que sin duda alguna se usará este servicio para ahorrar costos.
“El tren va a tener una parte de carga que va a ayudar mucho a rebajar costos y tiempos en la proveeduría, la cantidad de toneladas que necesita el sector hotelero de proveeduría es lo que va a ayudar”, dijo el presidente de la AHRM.
LEER: PRONOSTICO DEL TIEMPO PARA QUINTANA ROO HOY: DIA NUBLADO Y POSIBLES LLUVIAS
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS