Un perro robot tiene dos funciones, sirve como mascota y como aliado en el sector industrial.
Bien dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, pero ahora, también de diferentes industrias para automatizar y hacer más eficientes sus procesos.
En un pasillo del Poliforum León donde se desarrolla la Industrial Transformation México de la Hannover Messe 2024, este robot cuadrúpedo, llama la atención de los visitantes; tiene dos tipos de aplicaciones en la industria monitoreo e inspección y otro para rondines de mantenimiento y recolección de muestras, explicó, Javier Olvera, Ingeniero de Automatización en BOLTRONIC.
“Tiene seis servomotores que ayudan a la estabilidad, de manera interna funciona con un centro de gravedad, tiene un sensor lira para monitorear el entorno, de hecho, ahorita saca una nube de puntos para saber dónde se encuentra, con este dato, por coordenadas sabemos dónde está el robot y a dónde lo podemos mandar en futuros rondines”.
Javier Olvera, comentó que este robot cuadrúpedo, ayuda a hacer más eficientes los procesos en industrias como la del plástico.
“Donde muchas máquinas sacan piezas por minuto o segundo, cada cierto tiempo recolectan muestras físicas si una nave industrial tiene 200 máquinas se requiere mucho personal, entonces se programa el robot para ir a cada estación, recolectar la muestra y enviarla a laboratorio”.
El precio de este robot es de 7 mil 500 dólares y además de su función en la industria es didáctico.
“Como es didáctico, tiene secuencias programadas como de saludo, monitoreo, rondín, brinca y esquiva obstáculos, y hasta ahí alcanza; el robot industrial tiene un brazo robótico para recolectar la muestra, la almacena y se coloca en una caja que se puede instalar en la parte de atrás”.
Este amigable robot, se maneja con un control mediante el cual se programan sus rutinas.