La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tambalea luego de que saliera a la luz que, dentro de sus instalaciones, una estudiante de la facultad de derecho habría sido violada por varios alumnos y un hombre ajeno a la institución.
Se va Germán Federico Pedroza Gaitán de la facultad de derecho
Ante la indignación que desató el caso, el rector Alejandro Javier Zermeño Guerra dio a conocer que ha aceptado la renuncia del director de la Facultad de Derecho, Germán Federico Pedroza Gaitán, así como la destitución de la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Magdalena González Vega, y de otros funcionarios vinculados a la facultad.
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO
UASLP revisará y actualizará sus protocolos sobre violencia de género
En un comunicado, la UASLP informó que además de estos cambios administrativos, se ordenó una revisión exhaustiva de los protocolos universitarios sobre atención y prevención de la violencia de género.
“La Universidad Autónoma de San Luis Potosí también giró instrucciones para que de manera conjunta, y a través de las entidades que corresponda, se realice una revisión exhaustiva de los protocolos universitarios para su mejora y/o actualización, además de que se implementen jornadas intensivas para reforzar la capacitación del personal”, anunció a través de Facebook. “Extendemos nuestra solidaridad con quienes han sido víctimas de algún hecho de violencia en el interior de nuestra institución, y refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando de manera conjunta con estudiantes, docentes, personal administrativo y directivos para la construcción de espacios seguros para el libre desarrollo de las actividades académicas en la Universidad de la que todas y todos formamos parte”.
“Exhortamos a la Fiscalía General del Estado, a que realice las investigaciones correspondientes sobre lo sucedido en la Facultad de Derecho para que se actúe en consecuencia y ningún agresor quede impune”.
El ataque y el presunto encubrimiento
La denuncia presentada ante la Fiscalía General del Estado señala que la víctima habría sido agredida sexualmente dentro de los baños de la Facultad de Derecho por un grupo de estudiantes y un sujeto externo, quien presuntamente fue liberado por autoridades universitarias tras el ataque.
Alumno confronta a las autoridades universitarias
La situación escaló luego de que se viralizara en redes sociales un video en el que un alumno confronta al director Pedroza Gaitán, acusándolo de ocultar el caso y de no informar oportunamente a la comunidad universitaria.
En el video, el estudiante lo insta a “renunciar si tiene dignidad”, un reclamo que se multiplicó en redes y en protestas estudiantiles.