Redacción Macronews.- En México, la vacunación contra el sarampión continúa siendo una de las principales estrategias de prevención; sin embargo, madres y padres de familia suelen preguntarse cuáles son los efectos secundarios más comunes y cuánto tiempo pueden durar tras la aplicación.

Especialistas señalan que la mayoría de las reacciones son leves y similares a las de otras vacunas. Durante las primeras 24 a 48 horas, lo más frecuente es presentar dolor, enrojecimiento o ligera hinchazón en el brazo donde se aplicó la inyección, molestias que generalmente desaparecen sin necesidad de tratamiento.
Entre los 5 y 12 días posteriores a la vacunación, algunas personas pueden experimentar fiebre leve o moderada, malestar general, escurrimiento nasal o dolor de cabeza. También puede aparecer un sarpullido leve, parecido a una erupción rosada, el cual no es contagioso. En adolescentes y adultos —principalmente mujeres— puede registrarse dolor o rigidez temporal en las articulaciones.
¿Cuánto duran los síntomas?
Las molestias en el sitio de aplicación suelen desaparecer en un periodo de 1 a 3 días. En el caso de fiebre o malestar general, estos síntomas normalmente duran entre 2 y 3 días. El sarpullido leve puede permanecer de 2 a 5 días como máximo.
En casos poco frecuentes, como fiebre más alta o inflamación de ganglios, los síntomas también tienden a resolverse sin complicaciones en menos de una semana.
LEER: PILOTO ALEX MÁRQUEZ LIDERA EL TEST DE SEPANG 2026 CON TIEMPO DE 1:56.402 Y MARCA EL MEJOR REGISTRO GENERAL
Autoridades sanitarias reiteran que estas reacciones son señales de que el sistema inmunológico está generando defensas y que la vacuna es segura y eficaz para prevenir complicaciones graves asociadas al sarampión.




















