El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “vamos bien en materia de seguridad«, gracias a que se están atendiendo las causas de origen de las violencias. Dijo que «ya no hay contubernio entre el crimen y las autoridades, como sucedió en sexenios pasados como el de Felipe Calderón y la inseguridad está siendo combatida por las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana».
“Aprovecho para decirles que afortunadamente vamos bien, se va reduciendo la incidencia delictiva en el país y esto es muy bueno porque si hay paz, hay tranquilidad, si no hay violencia se vive sin temores, se vive en libertad y vamos avanzando. Vamos haciendo valer nuestra estrategia de atender las causas”. dijo al iniciar la mañanera de este miércoles en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional.
Previo a que el gabinete de seguridad presentara el informe quincenal sobre el combate a la delincuencia, López Obrador dijo que en su gobierno ya no se permite la corrupción, la impunidad y se ha separado la delincuencia de la autoridad. “Que no se permita nunca la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia, como existió sobre todo en el sexenio de Calderón, que hubo una especie de narcoestado», abundó.
“Si no hay ese contubernio de delincuencia organizada, de delincuencia de cuello blanco, se avanza mucho. Entonces, por eso y por otras acciones se ha ido avanzando. Es muy importante atender las causas, atender a los jóvenes”
El mandatario federal resaltó que atender las causas y reforzar la base familiar es la base para que, con instituciones profesionales se garantice la seguridad en México. “Todo eso es la base para que con profesionalismo, con buenas corporaciones, en este caso la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Sedena, la Secretaría de Seguridad, actuando de manera conjunta, con perseverancia, se logre avanzar como se está convirtiendo en un hecho el ir avanzando, el ir disminuyendo la incidencia delictiva. Y vamos a seguir así, vamos a seguir avanzando”, destacó.
Por su parte José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina informó que se tiene a 251 mil 354 elementos de la Semar trabajando en la seguridad de nuestro país. El 75 por ciento están operando y el 25 por ciento restante es parte del apoyo logístico.
Dijo que en la quincena reciente se han realizado diferentes operativos que resultaron en la incautación de armas, drogas, detenciones y rescate de personas. Los más importantes son:
- 1.- El 10 de marzo en Cajeme, Sonora
- 2.- El 10 de marzo en Tihuatlán, Veracruz
- 3.- El 11 de marzo en Salina Cruz, Oaxaca
- 4.- El 11 de marzo en Colima, Colima
- 5.- El 14 de marzo en Coyuca de Benítez, Guerrero
- 6.- El 18 de marzo en Coyuca de Benítez y Buenavista de Cuéllar, Guerrero
Explicó que como resultado de estos operativos se logró la detención de 22 personas, además de la incautación de 16 armas, 50 cargadores, mil 294 cartuchos, tres granadas, nueve vehículos, 5.97 kilogramos de marihuana, 2 mil 284 dosis de drogas y se liberó a tres personas.
Información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña
FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO