Venció este14 de marzo el período para recoger la credencial para votar y quedaron bajo resguardo del INE más de 2 mil 900 identificaciones oficiales. El INE de Quintana Roo también tiene otras 3 mil credenciales disponibles para entregar hasta el 31 de mayo pero solo son para ciudadanos que realizaron reimpresiones.
En Quintana Roo finalizó desde el pasado 14 de marzo, la etapa para acudir a recoger la credencial para votar para todas aquellas personas que acudieron a tramitarla durante la campaña anual intensa de septiembre de 2023 a enero de 2024, sin embargo, a pesar de todos los avisos que colocó el Instituto Nacional Electoral (INE), no fueron por su documento oficial 2 mil 978 personas.
El INE de Quintana Roo, un día antes de que finalizará la fecha límite para recoger la credencial para votar reportó que existían en los cuatro distritos electorales federales un total de 4 mil 617 credenciales.
Por lo que en el último día de entregas acudieron un total de mil 639 ciudadanos a los módulos de atención ciudadana en el Estado y quedaron pendientes por ser entregadas 2 mil 978. Incluso en los módulos del INE correspondientes a los Distritos 03 y 04 en Cancún, se extendieron los horarios hasta las 12 de la noche, para conseguir que la mayor cantidad de ciudadanos lograra obtener la credencial para votar, que les dé la oportunidad de participar en las elecciones de Quintana Roo este próximo 2 de junio.
Sobre el tema, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE con sede en Cancún, Fernando Montañez, explicó que en el caso de Cancún se quedaron sin entregar 286 credenciales, por lo que se resguardarán para ser entregadas hasta después del día de la jornada electoral.
“Tuvimos un cierre con baja afluencia. Estuvimos hasta las 12 de la noche. En este Módulo quedaron 286 Credenciales que no recogió la ciudadanía, por lo que se procederá a su resguardo. Éstas estarán disponibles nuevamente hasta pasada la Jornada Electoral”, dijo el funcionario del INE.
Todas las credenciales de Quintana Roo son actualmente resguardadas por el INE, sin embargo, existe un período establecido de dos años, en el que la autoridad electoral espera a que el ciudadano pase por el documento oficial, incluso se le mandan recordatorios para que lo haga, pero en caso de ausentarse, las micas se destruyen para que no sean usadas.
“Toda credencial no recogida por la ciudadanía, tiene aproximadamente dos años antes de ser destruida. El INE notifica hasta en tres ocasiones para que pase a recogerla”, aclaró el titular de INE en la Junta Distrital 04.
Así ocurrió con 772 credenciales que destruyó el INE de Quintana Roo este 14 de marzo. Pues eran credenciales que debían recogerse por sus titulares desde el pasado 29 de febrero, y al no pasar por el documento oficial se procedió a su destrucción, tal y como lo establece el artículo 155 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
La Vocal del Registro Federal de Electores del INE en Quintana Roo, Yessenia Polanco Dzul, aclaró que las credenciales que se destruyeron al pasar dos años en resguardo de las autoridades y la mayoría de identificaciones que se eliminaron eran de ciudadanos que radican en Cancún.
INE abre última oportunidad para recoger la credencial, sólo aquellos que reimprimieron
A pesar de ya venció uno de los períodos para recoger la credencial para votar de aquellas personas que tramitaron el documento en la etapa de la campaña anual intensa de septiembre de 2023 a enero de 2024, aún queda una última oportunidad.
LEER: LA CANDIDATA CLAUDIA SHEINBAUM PROMETE UN MÉXICO SIN VIOLENCIA PARA LAS MUJERES
A todas las personas que tramitaron una copia o reimpresión de la credencial para votar por robo o extravío, también por una solicitud directa de expedición, que no requirió hacer cambios en la tarjeta, tendrán oportunidad de ir por la mica hasta el 31 de mayo.
El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, Fernando Montañez, mencionó que en Quintana Roo todavía hay 3 mil 290 credenciales disponibles que deben ser recogidas por la ciudadanía.
“De las 3 mil 290, algunas son por solicitud de expedición o reimpresión, es decir, son credenciales que se tramitaron cuando el ciudadano no modifica algún dato de su registro derivado por robo, extravío o deterioro”, agregó el funcionario del INE.
Mientras que en el caso específico de la Junta Distrital 04 de INE ubicada en la avenida Nichupté, a un costado de los Juzgados Penales Orales, aún hay 422 credenciales de ciudadanos que tiene hasta el 31 de mayo para recogerla.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS