El Gobierno de México informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudará el 1 de diciembre y busca favorecer con capacitaciones y ayudas económicas a 90 mil jóvenes de entre 18 y 29 años de edad a partir de 2025.
Al dar el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detalló que con esta estrategia el Estado mexicano busca promover la paz y brindar oportunidades a las personas menos favorecidas como parte de una nueva visión de desarrollo en el país mediante la promoción del bienestar social.
“A través de este programa, así como otros, se ha trabajado en la reducción de la pobreza y el impulso económico, evidenciado por un aumento en la inversión extranjera directa”, mencionó.
En este sentido, la mandataria resaltó como un logro de la denominada Cuarta Transformación que este programa se integrará a la Constitución.
Sheinbaum Pardo añadió que, junto con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, su administración ha trabajado en reorientar Jóvenes Construyendo el Futuro en algunas entidades federativas para que sea una opción para las juventudes cercanas a grupos delictivos.
“Hemos estado trabajando para orientar el programa en algunos estados particularmente, va a estar en toda la República, pero particularmente en las zonas donde queremos que este programa sea una opción distinta para muchos jóvenes que a lo mejor están cercanos a involucrarse a un grupo delictivo.
“Que tienen esta posibilidad o incluso que están involucrados, que salgan de ese círculo de violencia y que puedan incorporarse a una vida y a una oportunidad distinta”, mencionó.
La estrategia iniciada en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López brinda un apoyo económico equivalente a un salario mínimo, así como seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social a los beneficiarios.
Jóvenes Construyendo el Futuro ha beneficiado a cerca de 3 millones de jóvenes
Marath Bolaños destacó que, desde su creación, el programa ha beneficiado a cerca de 3 millones de jóvenes, 60 por ciento mujeres y 40 por ciento hombres; además, siete de cada 10 afiliados encuentran empleo tras la capacitación.
“La meta es de 90 mil nuevos beneficiarios que iniciarán su capacitación a partir de enero de 2025. Entonces vamos a empezar las inscripciones, como bien mencionó (Claudia Sheinbaum), a partir del primero de diciembre y la intención es que 90 mil nuevos jóvenes empiecen su capacitación en el mes de enero”, expuso.
El funcionario destacó que el plan se enfoca en atender a la juventud más vulnerable en áreas con mayor pobreza y violencia.
“Hay que recordar que al ser una herramienta fundamental en estrategia de atención a las causas de la desigualdad y la violencia, ha sido implementado de manera focalizada este programa en aquellos municipios prioritarios con mayor índice de pobreza, de mayor incidencia delictiva”, explicó.
Cabe mencionar que los registros se pueden realizar en línea a través de la página www.jovenesconstruyendoelfuturo.stpc.gov.mx o en las oficinas móviles.
FUENTE: REPORTEINDIGO