Ciudad de México.- La organización del ex Presidente Felipe Calderón, Libertad y Responsabilidad Democrática, alcanzó, de manera preliminar, los dos requisitos que pide el Instituto Nacional Electoral (INE) para convertirse en partido político nacional.
De acuerdo con el informe del órgano electoral, dicha agrupación tiene 239 mil 513 afiliados, de los 233 mil 945 requeridos, así como 231 asambleas distritales, de las 200 necesarias.
La organización, que busca ser el partido México Libre, podrá seguir realizando encuentros y registrando a más militantes hasta el 28 de febrero.
Sin embargo, dichos números no son definitivos, pues en la revisión que hará el Instituto entre marzo y abril, las agrupaciones podrían perder afiliados o sus asambleas ser anuladas por diversos motivos, por lo que las cifras disminuirían y no alcanzarían los requisitos.
Durante su conferencia mañanera, el presidente López Obrador se expresó al respecto y dijo que si bien el INE no se ha portado bien, no tiene por qué cuestionar que se dé registro a un partido político«.
Po su parte, el famoso productor de cine y televisión, Epigmenio Ibarra, crítico permanente del ex presidente Calderón y su esposa, atacó en su Twitter la decisión del INE.
“¿México Libre? Lo será cuando Margarita Zavala responda ante un juez y rinda cuentas ante la nación por la subrogación de Guarderías del IMSS a parientes y amigos”, afirmó.
FUENTE: Reforma / Sipse