La Secretaría de Salud Jalisco confirmó cinco casos de viruela del mono en la entidad, de los cuales cuatro son de origen extranjero y solo un mexicano. Lo anterior, luego de la notificación por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
El segundo caso es el de un masculino de 40 años de edad, extranjero, con antecedente epidemiológico de convivencia en el sitio del evento (Mantamar Beach Club en Puerto Vallarta) el 28 de mayo y que inició con síntomas el 07 de junio tras acudir al módulo de Puerto Vallarta. Su estado actual de salud es estable con mejoría en casa.
El cuarto caso se trata de un masculino de 38 años de edad, extranjero nacionalizado mexicano con antecedente epidemiológico, quien visita a Puerto Vallarta del 27 al 30 de mayo y convive con personas que estuvieron en el sitio del evento (Mantamar Beach Club). Inició con síntomas el 2 de junio tras ser detectado mediante Call Center canalizado al sistema de salud pública.
El quinto caso se trata de un masculino de 54 años de edad, extranjero, con antecedente epidemiológico de procedencia de Suecia y de visita en Puerto Vallarta, con fecha de llegada el 9 de junio y que inició de síntomas el 12 de junio. Su estado actual es estable con aislamiento domiciliario.
- LEER: Tulum es la muestra de unión que Quintana Roo necesita, destacó Mara Lezama gobernadora electa
Hasta el momento, se han mandado siete muestras al InDRE, de las cuales dos fueron descartadas y cinco que han sido confirmada. No hay más casos sospechosos, pero existen 44 casos en seguimiento para revisión y monitoreo
FUENTE: 24 HORAS