El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Yucatán reconoció a una mujer los derechos y obligaciones legales correspondientes al concubinato tras el fallecimiento de su pareja, con quien compartió una vida en común. Esta resolución incluye derechos alimentarios, sucesorios y otros previstos por la ley para las concubinas.
La Sala Colegiada Civil y Familiar del TSJE confirmó este reconocimiento al analizar un caso presentado en un juicio familiar. La decisión fue emitida en apego a una perspectiva de orientación sexual, identidad y expresión de género, buscando erradicar prácticas discriminatorias.
LEER: ESTOS SON LOS CIERRES VIALES PROGRAMADOS PARA HOY MARTES 3 DE DICIEMBRE EN CANCÚN
El fallo fue emitido por unanimidad por los magistrados de la Sala Colegiada, integrada por Alberto Salum Ventre, Patricia Gamboa Wong, Sary Eugenia Ávila Novelo, Graciela Torres Garma y José Pablo Abreu Sacramento. En primera instancia, la resolución favorable ya había sido dictada por la Juez Séptimo de Oralidad Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado.
La sentencia confirma que la mujer demandante y la fallecida convivieron como pareja de manera exclusiva, notoria y permanente durante más de dos años. Este reconocimiento se dio luego de que el representante legal de la sucesión apelara la decisión inicial.
La Sala Colegiada reafirmó su compromiso con el derecho a la igualdad y la no discriminación, especialmente para personas del colectivo de diversidad sexual, destacando la importancia de aplicar una visión inclusiva en casos de este tipo.
La resolución también hace referencia a la reforma al Código de Familia de Yucatán, aprobada el 3 de marzo de 2022, que amplió la protección legal del matrimonio y el concubinato a parejas del mismo sexo, integrándolas en las figuras de “nuevos estados de familia”.