YUCATÁN REPORTA 39 NUEVOS CASOS DE GUSANO BARRENADOR EN 15 MUNICIPIOS; AUTORIDADES REFUERZAN ACCIONES DE CONTROL
Los casos afectan principalmente bovinos, ovinos, equinos, porcinos y caninos, con lesiones en orejas, ombligo, cuello y vulva; la Seder y Senasica ofrecen tratamientos gratuitos y capacitación a productores.
Redacción Macronews
Mérida, Yucatán, 29 de septiembre del 2025.– La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que durante la última semana se registraron 39 nuevos casos de gusano barrenador en 15 municipios de Yucatán, elevando a 587 el acumulado estatal.
Los animales afectados incluyen bovinos, ovinos, equinos, porcinos y caninos, con lesiones provocadas por alambre de púas, mordedura de murciélago hematófago y areteo. Las heridas se localizaron en orejas, ombligo, región cervical y vulva, afectando animales de entre 3 días y 12 años de edad.
Los municipios con más reportes fueron Tizimín (15 casos) y Panabá (5), mientras que Temax, Valladolid, Río Lagartos, Chankom, Ucú, Tzucacab y Baca registraron un caso cada uno. Espita, Ticul, Mérida, Calotmul, Izamal y Temozón tuvieron dos casos cada uno.
La Seder, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), continúa con acciones de control y prevención, incluyendo tratamientos gratuitos, seguimiento sanitario y capacitación a productores, en conjunto con Asociaciones Ganaderas Locales y ayuntamientos.