Cancún, Quintana Roo 16 de Septiembre del 2023:Luego de su extradición, se espera que Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’ comparezca el lunes ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos.
El hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán estará representado por Jeffrey Lichtman, abogado que también defendió a su papá, condenado en 2019 a cadena perpetua en Brooklyn.
Luego de dicha sentencia investigadores en el FBI, la DEA y las Investigaciones de Seguridad Nacional redoblaron su atención sobre sus cuatro hijos -entre ellos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López-, quienes heredaron partes del imperio fracturado de su padre.
Al final, los hijos, conocidos colectivamente como ‘Los Chapitos’, fueron acusados en una serie de acusaciones contrapuestas en Washington, Chicago y Nueva York.
La extradición de ‘El Ratón’, quien aterrizó anoche en Chicago, es un éxito poco común en los turbulentos intentos de procesar a ‘Los Chapitos’.
Las rivalidades entre agencias que dieron lugar a múltiples acusaciones contra él y sus hermanos también tuvieron consecuencias más graves, incluida una oportunidad perdida el año pasado de capturar a Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Sinaloa.
El hecho de que Guzmán López sea juzgado en Chicago fue una pérdida en particular para los fiscales en Nueva York, quienes presentaron cargos contra él y sus hermanos en abril centrados en sus esfuerzos por traficar fentanilo.
Ahora sigue sin estar claro qué pasará con la acusación de Nueva York, que ofrece una visión panorámica de cómo se creó, transportó y finalmente vendió la droga en Estados Unidos.
La acusación formal en Chicago acusa a ‘El Ratón’ de actuar como ‘coordinador logístico’ del cártel, ayudando a supervisar grandes envíos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos.
La acusación también dice que ayudó a trasladar las ganancias de las drogas de los consumidores estadounidenses para transferirlas a -y lavarlas en- México.
El Departamento de Estado dijo en 2021 que Guzmán López, junto con un hermano, supervisaba 11 laboratorios en Sinaloa que producían hasta 5 mil libras de metanfetamina al mes.
Aún así, no era seguro que la extradición de Guzmán López, conocido desde hace tiempo como el hijo menos exitoso de ‘El Chapo’, tuviera algún efecto significativo en las actividades del cártel.
En el mejor de los casos, podría ayudar a poner fin a la poderosa debacle de su primer arresto fallido, conocido como ‘El Culiacanazo’, que un analista de seguridad describió en ese momento como ‘un mal programa de Netflix’.
Con información de Reforma