Como dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador la empresa estatal Petróleos Mexicano (Pemex) cuenta con una nueva propiedad tras una inversión de 600 mdd: la refinería Deer Park en Houston, Texas.
De esta manera la petrolera mexicana será la única dueña del lugar luego de que las autoridades estadounidenses aprueben la compra lo cual se espera que ocurra alrededor de finales de 2021.
Lo que más ha dado de qué hablar sobre la adquisición es la promesa hecha por el presidente AMLO de que la refinería contribuirá a que para 2023 México sea autosuficiente en la producción de combustibles sin que se dispare el precio de la gasolina y diésel.
‘No habrá aumentos en los precios de los combustibles’ aseguró el mandatario en una publicación en Twitter acompañada de un vídeo donde se dirigió a la nación para revelar la noticia.
¿Cuál es la historia de Deer Park?, la nueva refinería de Pemex
Como mencionamos este complejo era operado al 50% por Pemex y la otra mitad de las acciones eran propiedad de la Shell Oil Company, empresa que cumplió casi 100 años en Deer Park, refinería que lleva operando desde 1929 en Texas.
Fue en 1940 que Shell construyó una planta química y una serie de expansiones que se dieron a cabo de 1945 a 1950 a lo largo de los 9.3 kilómetros cuadrados que comprende el complejo.
Deer Park: ¿cómo opera y cuánto puede producir la nueva refinería de Pemex?
De acuerdo a reportes de Shell la nueva refinería de Pemex Deer Park emplea a mil 500 trabajadores además de mil 200 contratistas que realizan distintas labores al interior del complejo.
Un dato interesante de Deer Park es que su operación es continúa ya que las 24 horas se encuentra en funcionamiento lo que permite una producción de petróleo de 340 mil barriles al día.
En cuestión de producción la nueva refinería de la empresa mexicana tiene la capacidad de producir 110 mil barriles de gasolina, 25 mil de turbosina y 90 mil de diésel posicionándose como una de las 25 más grandes en Estados Unidos.
La refinería cuenta con equipos de protección ambiental así como instalaciones médicas y equipo de respuesta como bomberos además de la capacidad de recibir ferrocarriles y embarcaciones de las cuales recibe más de 2 mil 500 en promedio.
Estos son algunos de los datos más significativos sobre Deer Park la nueva refinería de Pemex en Houston, Texas que promete una independencia de combustibles para México a partir de 2023. En La Verdad Noticias seguiremos de cerca los anuncios de la empresa estatal para traerte lo más reciente.
FUENTE: LA VERDAD